Lo había pedido el Gobierno Nacional para no dilatar los tiempos de resolución de fondo del conflicto judicial por la Ley. Por otro lado, se mantiene la vigencia de la cláusula que mantiene frenada la desinversión del multimedios polirubro liderado por Héctor Magnetto.
La Cámara Civil y Comercial Federal habilitó la feria judicial para analizar una apelación del Grupo Clarín contra la Ley de Medios, tal como lo había pedido el gobierno nacional, pero al mismo tiempo frenó –a través de una medida cautelar– la aplicación del decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández para expropiar el predio que explota la Sociedad Rural Argentina en el barrio de Palermo.
La primera decisión del tribunal accedió al pedido del gobierno para "habilitar la feria judicial" y tratar durante el mes de enero la apelación presentada por el Grupo Clarín contra el fallo de primera instancia del juez Horacio Alfonso, el magistrado que avaló los artículos cuestionados de la Ley de Medios Audiovisuales.
La habilitación había sido pedida tanto por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) como por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, ambos considerados como "partes" en el expediente.
El fallo, comunicado luego de las 23, continuó con la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) que en su último acuerdo de 2012 resolvió rechazar la vía del per saltum para dedicarse directamente al tratamiento del fondo de la causa y, al mismo tiempo, ratificó la prórroga de la medida cautelar que mantiene frenada la aplicación de la "cláusula de desinversión" para el conglomerado empresario liderado por Héctor Magnetto.