La Justicia todavía rosquea la validez del resultado de las elecciones de 2009 que entregó dos bancas sospechosas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En 2009 se consagraron senadores los peronistas Da Rold y Giacomelli con la suma de colectoras que sacaron menos de 3% en los comicios. La Justicia falló en contra pero aún no resolvió la situación.

Share
senado1
La discusión judicial de dos bancas del Senado demandó hasta el final del periodo de validez de las mismas, un proceso inútil en la práctica.

El domingo entre los cargos a elegir en la Legislatura están las bancas de senadores de los peronistas Andrés Da Rold y Leonardo Giacomelli sin que la Justicia haya puesto punto final a la discusión sobre la legalidad de la proclamación de ambos. En el segundo y tercer distrito electoral el PJ accedió a bancas de la Cámara Alta por la sumatoria de colectoras, en 2009.

En primera instancia la Justicia Electoral convalidó que Da Rold por el segundo distrito y Giacomelli por el tercero fueran proclamados senadores en virtud de los votos obtenidos con la suma de colectoras, aunque estas no sumaran más del 3% del total que exige la Ley de piso para las listas que aportan a cargos en juego.

El Artículo 160 del Código Electoral consigna que "no participan de la asignación de cargos las listas que no logren un mínimo del 3% de los votos del padrón electoral del distrito". La Justicia Electoral en primera instancia obvió el límite y legalizó la suma de todas las colectoras, sin importar la incidencia en la elección total.

La Junta Electoral, conformada por toda la Corte mendocina, más el vicegobernador y el presidente de la Cámara de Diputados, proclamó a los ganadores sumando las colectoras, entendiendo que los votos estaban en la urna y era la voluntad popular expresada en el sufragio.

Luego, los radicales siguieron la vía judicial y obtuvieron resoluciones que declararon que la ocupación de las bancas por parte de los peronistas no era legal. Pero los tiempos judiciales no alcanzaron para ejecutar una sentencia firme antes de que se elijan a los sucesores de los ocupantes sospechosos de dos bancas de la Cámara Alta de la Legislatura.

En Mayo de este año, la Corte Suprema de la Nación le dio la razón al planteo del radicalismo y ordenó ejecutar un fallo de conjueces que actuaron en la causa, que resolvió la incompatibilidad de la suma de colectoras con menos de 3% de incidencia en la elección con las disposiciones del Código Electoral. La orden del máximo tribunal debe ejecutarla la Suprema Corte de Mendoza.

A pesar de que el máximo tribunal de Justicia del país consagró senadores electos a Enrique Abonassar, por el Segundo Distrito, y Laura Álvarez, por el Tercero, ambos serán senadores testimoniales porque sus bancas fueron ejercidas por Da Rold y Giacomelli, quien aspira a la reelección desde la lista del Frente para la Victoria de su distrito.

 

Share