Por Jorgelina Gómez
Especial para EXPLÍCITO
Independiente Rivadavia cantó victoria en el clásico de los clásicos. En casa ajena y ante unos 7 mil hinchas de Gimnasia y Esgrima, el Azul se impuso por 3 a 1 en el partido con más historia del fútbol mendocino. Juan Pablo Pereyra se erigió como la figura tras convertir dos goles.
La lluvia incesante fue protagonista fundamental del encuentro, ya que modificó las condiciones del campo de juego, muy embarrado.
El primer golpe lo dio la Lepra, que se puso en ventaja cuando apenas habían transcurrido cuatro minutos desde el pitazo inicial. Diego Cardozo, con una definición precisa, adelantó a la visita en el marcador.
Pero el Lobo reaccionó de inmediato y comenzó a presionar cerca del arco de Gaspar Servio. Después de varios intentos fallidos, el equipo de Sergio Arias consiguió la igualdad gracias al colombiano Julián Carabalí, que rescató un rebote dentro del área chica y la mandó al fondo de la red. Así se fueron al descanso: 1 a 1.
En el segundo tiempo los de Daniel Garnero volvieron a mostrar su efectividad y en la primera oportunidad que tuvieron consiguieron el segundo tanto. Juan Pablo Pereyra, tras bajar la pelota con la mano, puso el 1-2 parcial para el Azul.
Las condiciones de la cancha, la emotividad generada por el choque entre clásicos rivales y las urgencias de ambos generaron un complemento duro, intenso y con algunos encontronazos subidos de tono.
A los 33’, Pereyra decretó el resultado final. Con un verdadero golazo, el lungo delantero la Lepra sentenció el 3 a 1 final y la victoria de la visita en la vuelta del clásico mendocino después de ocho años.
Independiente suma ahora once unidades y quedó a una del puntero Los Andes, que aún no juega su compromiso por la séptima fecha de la B Nacional. Mientras que el Mensana tiene siete puntos.
Los goles
[youtube]gMbkWg25NBI[/youtube] [youtube]JeqaeJGY4Mk[/youtube] [youtube]WzmLsNUpiLY[/youtube] [youtube]0wYLsn8O89A[/youtube]
Síntesis
- Gimnasia y Esgrima: Matías Alasia; Julián Carabali, Raúl Albornoz, Yair Marín y Marcelo Carrizo; Gerardo Corvalán, Ernesto Garín, David Garay y Sergio Oga; Damián Akerman y Cristian Taborda. DT: Sergio Arias.
- Independiente Rivadavia: Gaspar Servio; Alexis Viscarra, Ezequiel Michelli, Eduardo Méndez y Lucas Parisi; Daniel Imperiale, Franco Dolci, Diego Cardozo y José Méndez; Juan Pablo Pereyra y Hernán Gautier. DT: Daniel Garnero.
Goles en el primer tiempo: 4m. Cardozo (IR) y 42m. Carabali (GyE).
Goles en el segundo tiempo: 27m. y 33m. Pereyra (IR).
Estadio: Víctor Legrotaglie
Árbitro: Andrés Merlos
El banderazo leproso, las bengalas mensanas y otras apostillas del clásico de Mendoza
Partido demorado
En el arranque del segundo tiempo, el árbitro Merlos detuvo el encuentro a causa del humo que generaban las bengalas y de algunos proyectiles lanzados desde la tribuna.
El dato
Gimnasia e Independiente no se encontraban en torneos oficiales desde aquel choque en abril de 2007, cuando ambos equipos participaban del torneo Argentino A, en el que el Azul se impuso por 2 a 1 y consiguió el ascenso a la B Nacional y condenó al Lobo al descenso, que los tradicionales rivales del Parque no se enfrentaban por los puntos.
Lo que viene
El próximo partido de la Lepra será como local ante Central Córdoba, mientras que el Lobo se las verá frente a Juventud Unida.
Fiesta en el Gargantini
Los hinchas de Independiente Rivadavia se reunieron en la puerta del estadio Bautista Gargantini para realizar un banderazo de apoyo hacia los jugadores y los alentaron, tanto cuando salieron hacia el Víctor Legrotaglie como cuando regresaron, ya con los tres puntos “bajo el brazo”.
La imposibilidad de los simpatizantes azules de concurrir al encuentro, que solo se disputó con público local, no frenó la pasión de sus seguidores, que coparon las inmediaciones de la Catedral del Parque.