Datos oficiales de Mendoza

La licuadora de sueldos de Milei: creció 15% la demanda en hospitales y centros de salud públicos por las bajas en las prepagas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La guardia del Notti, uno de los hospitales con mayor demanda del oeste argentino.

Los dos meses que lleva en el gobierno Javier Milei provocaron un impacto explosivo en el bolsillo de los trabajadores con una estampida de precios en todos los rubros. Dos de ellos imprescindibles: los alimentos y la salud. 

El cornejismo -que apoya el plan de ajuste, desguace y despidos de Milei- admitió este impacto en una de las referentas del Ejecutivo. Fue en la sesión del senado de este martes, cuando Natacha Eisenchlas tomó la palabra y sinceró uno de los indicadores consecuencia de la motosierra y licuadora de salarios que activó el libertario.

"El sistema informal, la pérdida poder adquisitivo y el aumento en prepagas hace que la demanda del sector público de la salud en Mendoza sea de 60%. En los últimos dos meses hay 15% más de personas que antes no asistían al hospital público y ahora lo hacen", blanqueó.

De esta manera, el impacto se hace sentir en los 23 hospitales y 260 centros de salud que tiene la provincia. Hay 16% privados, 33% clínicas y hospitales con cobertura, y el 50% es sector público, mientras que el 40% de población tiene cobertura prepaga.

Los aumentazos en todos los rubros "más el incremento de 300% de los medicamentos", señaló Eisenchlas, derivaron en que miles de personas dieran de baja a las prepagas y se volcaran a la atención en el sector público.

Esta es una de las razones que esgrime el Ejecutivo como telón de fondo del paquete de leyes que envió a la Legislatura, entre las cuales hay normas que pretenden ablandar el sistema de contrataciones y la cantidad de horas que deban estar los médicos y otros profesionales de la salud en sus puestos de trabajo.

El senado dio el ok a dos de las leyes

Sin mayores inconvenientes, este martes pasaron el visto bueno del Senado las dos primeras leyes del paquete que envió Alfredo Cornejo para reformar el sistema de Salud y meter mano en el salario de los médicos y el resto del personal sin tener que pasar por el filtro de las paritarias.

No obstante, los dos proyectos aprobados -que ahora pasan a la Cámara de Diputados- no son los que tienen foco en lo salarial ni otros derechos de los trabajadores: se trata de establecer la obligación del Ministerio de Salud de presentar planes estratégicos a 6 años y de la modificación de la ley que creó el Consejo Provincial de Salud, para incluir a entidades como universidades y gremios.

Por unanimidad el Senado dio el ok a los dos primeros proyectos de Cornejo para reformar el sistema de Salud

 

Share