El presidente del EPRE, Elián Japaz, estimó que el incremento de la tarifa eléctrica anunciado por el gobernador Francisco Pérez el martes oscilará entre el 5 y el 6%, al mismo que advirtió que no puede garantizar que la infraestructura eléctrica de la provincia va a aguantar la demanda de este mes y el que viene, incrementada por el uso de artefactos para paliar las altas temperaturas.
"Yo creo que (el aumento de la luz) estará por ahí, 5 o 6% de promedio. También habrá usuarios del servicio de energía eléctrica que no tendrán aumento, los que consumen poco. De todos modos cuando tengamos el decreto vamos a precisarlo", le dijo el titular del EPRE a Mitre Mendoza.
Japaz asumió que el organismo trabaja para consolidar un sistema de adecuación permanente de la tarifa, como piden las empresas distribuidoras y adelantó que se mantendrá el flujo de subsidio provincial durante el ejercicio 2013.
"La idea es que venga un aumento cuando salga el decreto y el EPRE tiene un tiempo para llamar a audiencia pública donde vamos a establecer un mecanismo de actualización con el tema de la energía eléctrica de Mendoza junto con otros temas que tiene que ver con las obras, la tarifa social", declaró el funcionario.
"Nosotros queremos también blanquear el tema de los subsidios nacionales como provinciales. Los subsidios provinciales de acuerdo al presupuesto se van a mantener. Hay una serie de cosas que se van a ir acomodando con el tema de las inversiones, el gobierno ya comenzó a trabajar una línea con eso", agregó.
Japaz reconoció que el organismo que preside no puede garantizar la estabilidad del sistema eléctrico si por las altas temperaturas se producen picos de demanda durante la presente temporada estival. "Eso no lo puedo decir, a veces puede que sí pero puede que no", sostuvo respecto a las respuestas del sistema ante picos de consumo.
"Creo que mientras más inversiones se hagan más va a soportar. La idea nuestra es acompañar a las distribuidoras en las inversiones porque nos ayuda a proteger al usuario. Porque al margen de esto, cuando las distribuidoras no cumplen con esto están las sanciones para aplicarles en un período de seis y cuatro meses", remató Japaz.