Denuncia de desaparición forzada

La madre de Facundo Astudillo Castro le pidió a Berni “que no entorpezca la causa”

Share

Tras el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina para que informe sobre la denuncia por la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, su madre, Cristina Castro, pidió a Sergio Berni, ministro de Seguridad de Buenos Aires, que “no entorpezca la causa”.

Facundo fue detenido camino a Bahía Blanca -donde vive su exnovia, con quien buscaba reconciliarse- por violación del aislamiento. La policía llamó a su madre para corroborar el domicilio. Poco después su hijo la llamó y le dijo dos frases: “Mamá, no sabés donde estoy”, y “Mamá, no me vas a volver a ver”.

La madre de Facundo le dijo a Futurock porqué considera que hay irreguaridades en la investigación. “Se hizo un rastrillaje el 19 de junio, esto es un pueblo muy chiquito y las redes sociales se multiplicaron las fotos de mi hijo pidiendo saber dónde estaban. El mismo día del rastrillaje había declarado una policía y otro policía más diciendo que lo habían levantado en distintos lugares. La policía dice que cuando mi hijo se bajó del vehículo le dijo ‘por favor no le digas nada a mi vieja’. Y tres minutos después me llamó, no se entiende”.

“El señor (Sergio) Berni me llamó dos o tres veces, mandó su gente. Yo tuve en contacto con su gente. Berni me dijo que la gente podía entregar sus teléfonos. Pero hace 15 días que pido que les secuestren el teléfono. Si no los entregaban ese día se los iban a secuestrar. Yo necesitaba que Berni aparte su gente de la causa. Y lo único que le pido es que no entorpezca la causa, lo escuché decir por ahí que estuvo bien el accionar, que no ve falencias ¿Qué me está diciendo, le estoy contando lo que pasó y el no ve falencias? Ojalá que su policía me entregue a mi hijo o que me diga dónde lo descartaron”.

“La policía se acordó de declarar mucho tiempo después. No es casualidad que es la hermana de la chica que le labra el acta a Facundo. Los testigos que lo ven subirse a un patrullero dijeron que eran dos policías hombres”, siguió la mujer.

“Yo no les creía nada a la policía desde el primer día. Le pedí a mi abogado que hiciéramos la denuncia en la fiscalía. Logramos intervenir las comisarías, allanar la comisaría, que se lleven los móviles. Sin ayuda de la Comisión Provincial de la Memoria y la gente de DD.HH de Patagones, de Bahía Blanca, esta gente se ha movido muchísimo. Los medios de Bahía Blanca empezaron a poner en duda la denuncia y lo que nosotros decíamos. Uno no se va a imaginar como mamá que la Bonaerense te va a llevar un hijo y te lo va a desaparecer”.

Sobre este caso, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló: “No vamos a encubrir ni proteger a nadie”. Y agregó: “Resolvimos y acompañamos la separación de la policía provincial para que se investigue a fondo y ahora la causa está en manos de la Justicia federal”.

 

 

Share