La economía

La minería no metalífera es la industria con mayor aumento del uso de la capacidad instalada

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Utilización de la capacidad instalada en la industria. Febrero de 2021. INDEC.

La minería no metalífera es el sector de la economía que más amplió el uso de la capacidad instalada en febrero respecto al año anterior. A la vez, la industria de las sustancias y productos químicos fue la que más uso de capacidad instalada cedió en la comparación entre el segundo mes de 2020 y 2021.

El porcentaje de utilización es bajísimo: 58,3 por ciento en febrero, con una merma interanual en el índice de 0,9 puntos.

La recuperación de la actividad luego del freno de la cuarentena por la pandemia no fue pareja. La industria en general estuvo cerca de ocupar el mismo porcentaje de la capacidad instalada de hace un año, pero hay actividades que aceleraron en ese sentido y otras que tienen más trabas.

Las asimetrías pueden entenderse a partir de la comparación de la progresión del uso de la capacidad instalada en la industria nacional. Cuánto se usa del potencial de producción industrial del país.

Uso de la capacidad industrial instalada en febrero de 2021.

Informe del INDEC

En febrero de 2021, la utilización de la capacidad instalada en la industria exhibe un nivel de 58,3%, inferior al registrado en febrero de 2020 (59,4%).

 

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (77,3%), productos minerales no metálicos (75,3%), industrias metálicas básicas (70,1%), papel y cartón (69,1%) y productos alimenticios y bebidas (62,8%).

 

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos del tabaco (56,7%), sustancias y productos químicos (55,5%), edición e impresión (53,5%), productos de caucho y plástico (50,6%), productos textiles (49,8%), metalmecánica excepto automotores (46,3%) e industria automotriz (33,4%).

 

Respecto al mismo mes de 2020, las principales incidencias negativas se observan en las sustancias y productos químicos y las industrias metálicas básicas.

 

El bloque de sustancias y productos químicos presenta una utilización de la capacidad instalada de 55,5%, inferior a la registrada en febrero del año pasado (71,4%). El menor nivel de actividad en el mes bajo análisis se relaciona principalmente con la disminución en la elaboración de productos químicos básicos y materias primas plásticas, afectados por paradas de planta en varios establecimientos productivos.

 

Las industrias metálicas básicas evidencian, en febrero de 2021, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 70,1%, inferior al del mismo mes de 2020 (72,9%), que se vincula con la menor elaboración de acero crudo. En efecto, según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo registra en febrero una disminución interanual de 3,8%.

 

La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad productiva de 33,4%, inferior al de febrero de 2020 (37,5%), relacionado con la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

 

El bloque de papel y cartón registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,1%, inferior al de febrero del año anterior (73,7%). La caída se vincula principalmente con la menor elaboración de papeles para impresión.

 

La refinación del petróleo muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 77,3%, inferior al de febrero de 2020 (80,1%), a partir del menor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

 

En febrero de 2021, el bloque de la metalmecánica excepto automotores exhibe un nivel de utilización de la capacidad instalada de 46,3%, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (39,8%).

 

El mayor nivel de utilización de la capacidad instalada se vincula, principalmente, con el crecimiento interanual de la producción de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico. En efecto, según datos del índice de producción industrial manufacturero, la fabricación de maquinaria agropecuaria exhibe en febrero del corriente año un crecimiento de 44,6% respecto del mismo mes del año pasado y la producción de aparatos de uso doméstico expone un incremento de 32,7% para la misma comparación.

 

Los productos alimenticios y bebidas presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 62,8%, superior al del mismo mes del año anterior (60,2%), que se vincula  principalmente con el mayor nivel de molienda de oleaginosas y con el incremento de la actividad en las plantas productoras de gaseosas y cervezas.

 

Los productos minerales no metálicos muestran una utilización de la capacidad instalada de 75,3%, en febrero de 2021, nivel superior al de febrero de 2020 (62,4%) como  consecuencia principalmente de las mayores elaboraciones de cemento, placas de yeso, artículos sanitarios de cerámica, pisos y revestimientos cerámicos.

 

Los productos de caucho y plástico exponen un nivel de utilización de la capacidad instalada de 50,6%, superior al registrado en el mismo mes de 2020 (47,0%), debido al mayor volumen elaborado de manufacturas de plástico.

Share