Conflicto por las escuelas

La ministra Juri chicaneó a Félix por el pedido de suspender la presencialidad: "Siempre la primera opción que encuentra es cerrar"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura.

La ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, fue la voz cantante de las críticas al intendente de San Rafael, Emir Félix (PJ), quien no ha recibido respuesta oficial a su pedido de suspender las clases presenciales pero sí furibundas declaraciones de miembros del oficialismo a través de los medios. 

Pese a que el pedido de Félix tiene que ver con la vuelta a clases virtuales por 14 días, la ministra lo criticó por el supuesto impacto de sus pedidos en el sector turístico, que no está cerrado no ha pedido el jefe comunal cerrar. 

"Siempre la primera opción que encuentra es la de cerrar, ya hemos hablado con el intendente Félix muchas veces. El fue el único intendente que se opuso a abrir el turismo y allí no hubo contagios, ni hubo mayores dificultades", criticó Juri en ronda de prensa.

Siguió la funcionaria: "Más allá de las medidas puntuales que haya que tomar hay que ser responsables con el trabajo de la gente. En San Rafael se han cerrado tres hoteles, proporcionalmente en el lugar donde más cierres se han producido, y bueno esto tiene que ver con todo este tiempo que está cerrado".

En la víspera, quien cuestionó el pedido de Félix fue el presidente de bloque de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Los números desmienten a la ministra

En rigor, la veda al turismo fue total en la provincia, y San Rafael fue abriendo paulatinamente. Sin embargo, no fue el departamento más afectado sino Capital.

La mayor depresión en la cantidad de plazas hoteleras disponibles se notó en la capital provincial, según surge de la encuesta de ocupación hotelera del INDEC.

Se perdieron en Capital más de 80 mil plazas disponibles en un año. En febrero de 2020 eran 290.696, mientras que un año después quedaban 206.761.

En plazas ocupadas la capital pasó de 132.278, en febrero de 2020, a 70.001, este año. La contracción alcanzó el 47 por ciento.

Encuesta de ocupación hotelera del INDEC.

En San Rafael, la pérdida de camas disponibles para turistas se contrajo de 150.771 a 130.620 en el año de referencia. El ajuste de la oferta fue del 13 por ciento a la baja.

Mendoza perdió más de 100 mil plazas hoteleras durante la pandemia

Share