Al mismo tiempo que blanqueó la "estrategia de promoción muy agresiva" que el cornejismo encaró en su tercer mandato, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, reveló la estrategia del Gobierno para dotar "de caminos, líneas eléctricas y agua" a los proyectos mineros que enfocaron sus apetencias hacia Mendoza. Para eso destinarán gran parte de los 1.023 millones de dólares que eran para Portezuelo.
Fue este viernes en un encuentro en Salta para analizar "el impacto del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones para la minería", donde la funcionaria apuntó que Mendoza "oportuna y estratégicamente" se está "estamos sumando a esta segunda ola de oportunidades".
Luego dijo que en Mendoza "hay una rivalización de industrias que ha tenido resultados que no han sido buenos. Hay estándares muy estrictos en materia ambiental y se ha ahuyentado las inversiones. Estamos revirtiendo esa tendencia para crear un clima que atraiga inversiones. Estamos con una política de promoción minera muy agresiva".
Admitió que "por los montos de inversión, los proyectos de exploración en Mendoza no son proyectos que califiquen para el Rigi pero la minería que estamos pensando en Mendoza es para los próximos 30 años".
Luego remarcó: "Hay que regionalizar la industria, la infraestructura que se va a requerir para potenciar esas inversiones sí entra en el RIGI. Hay que empezar a pensar en regionalizar la infraestructura que pueda abastecer de caminos, de líneas eléctricas, de agua a esos proyectos".
"Mendoza tiene 1.023 millones de dólares del resarcimiento de la Promoción Industrial -se explayó- Cornejo dispuso que se destinen al financiamiento de obras con tres destinos específicos: infraestructura de caminos, infraestructura eléctrica, y la infraestructura para la canalización del recurso hídrico. Esto busca ganar la licencia social, demostrar que las industrias que requieren ese desarrollo están vinculadas al cuidado del agua y las que viabilicen las obras que generen conectividad. La minería y el petróleo son dos industrias que conectan pueblos".
Para dar un ejemplo concreto, Glencore, junto con la Empresa Provincial de Energia de Mendoza tiene un proyecto para llevar a San Juan la línea de alta tensión que atraviesa toda la provincia de Mendoza y va a necesitar Pachón (N. de la R.: yacimiento de cobre y molibdeno a 5 kilómetros del límite internacional con Chile) cuando entre en producción".
"Mendoza tiene pasos de baja altura y eso facilitaría la evacuación de lo que se saque de las minas hacia Chile. La dificultad para exportar de la industria del oil and gas no está en la producción sino en los gasoductos, sino en el transporte y la comercialización. Tenemos que tomar con previsión ess proyectos, remarcó la ministra en otro tramo de su intervención.