La efectividad de las medidas de restricción dependen de las medidas del gobierno pero también de "la implementación y la fiscalización en las jurisdicciones, de los controles que se hacen en las jurisdicciones", recalcó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sobre el DNU presidencial que restringe la circulación y rige desde el viernes de la semana pasada en todo el país.
El decreto de Fernández, remarcó la funcionaria, "le da la potestad a los gobernadores y gobernadoras de ampliar y de ajustar esas medidas en función de la situación epidemiológica y de la realidad de cada jurisdicción".
"En el DNU los departamentos de alto riesgo están incluidos en las restricciones pero las autoridades provinciales tienen la potestad de ampliar las medidas en departamento de mediano riesgo, y en los departamentos donde se identifiquen variantes de preocupación aunque no tengan alto riesgo y en los departamentos de menos de 40.000 habitantes porque allí los indicadores tienen mayor dificultad de ser específicos", agregó la ministra.
En Mendoza fueron señalados como departamentos de alto riesgo Luján, Godoy Cruz, San Martín, Rivadavia, Las Heras y Capital. No obstante, Rodolfo Suarez dispuso que en esta provincia la restricción de circulación es pareja en todos los departamentos desde las 0.30.
En el AMBA, sostuvo Vizzotti, es más difícil de implementar las medidas pero "en los aglomerados con menos densidad poblacional las medidas pueden ser más eficaces".