“Corredor seguro”

La Nación habilitó el aeropuerto de Mendoza para recibir vuelos internacionales

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El aeropuerto Gobernador Francisco Gabrielli fue habilitado por el Gobierno nacional para recibir vuelos internacionales, constituyéndose en la segunda estación aérea, después de Ezeiza, en permitir el ingreso de pasajeros desde el exterior.

El gobernador recibió la noticia como un paso más en el pedido que viene reiterando la provincia de que se abran las fronteras para que pueda ingresar turismo desde Chile.

La habilitación se concretó a través de la Decisión Administrativa 898 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, y firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, que establece que el aeropuerto mendocino es considerado dentro de los “corredores seguros” para el ingreso al país, como también el paso terrestre internacional Cristo Redentor.

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, escribió en su cuenta de Twitter que “el Gobierno Nacional aprobó la propuesta de Mendoza para habilitar el aeropuerto internacional y el paso Cristo Redentor como corredores seguros para el ingreso de argentinos y extranjeros residentes. Fortalecemos la articulación con las provincias como nos pide (el ministro del Interior) Eduardo de Pedro”.

“Ambos estarán operativos cuando el Gobierno Provincial instale los laboratorios que forman parte del protocolo exigido para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Seguimos trabajando con nuestro delegado Juanma Serrano y los trabajadores de Migraciones”, agregó Carignano.

Entre las provincias que solicitaron el permiso está Mendoza, que pidió la habilitación de su aeropuerto y su paso fronterizo, ajustándose “a las previsiones del protocolo elaborado para la ocasión y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la República Argentina”.

De esta manera, Mendoza se convierte en el primer aeropuerto del interior del país con autorización para volver a recibir vuelos internacionales, algo que le estaba vedado desde la llegada de la pandemia al país, en marzo de 2020, cuando se resolvió que solamente el aeropuerto internacional de Ezeiza se encontraba habilitado para recibir pasajeros del exterior.

La medida entrará en vigencia a partir del jueves, pero en la práctica recién estará aterrizando y despegando un vuelo desde o hacia el exterior a principios o mediados de octubre, y siempre supeditados a las autorizaciones de vuelos internacionales que otorga la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El eventual ingreso de pasajeros desde el exterior queda restringido, por ahora, a ciudadanos argentinos o residentes y familiares directos, hasta tanto se determine la posibilidad de habilitar la llegada de extranjeros, de acuerdo con las medidas sanitarias dispuestas para mitigar la propagación del coronavirus.

Antes de que se declarara la pandemia del Covid-19, Mendoza contaba con conexiones internacionales con Panamá (un vuelo diario de Copa Airlines), Lima (un vuelo diario de Latam), Santiago de Chile (10 vuelos semanales de Latam y cuatro de SKY) y San Pablo-Guarulhos (dos vuelos semanales de Latam y dos de GOL).

Share