Política extractivista

La Nación le pone fichas a San Jorge como uno de los ocho megaproyectos para multiplicar la producción de cobre

Share
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

La Nación le pone fichas al proyecto San Jorge, en Uspallata, como uno de los ocho prometedores para el extractivismo de cobre en el país. Los otros son los proyectos Josemaría, El Pachón, El Altar, Filo del Sol y Los Azules (todos en San Juan), Agua Rica Alumbrera (Catamarca) y Taca Taca (en Salta).

Así lo presentó esta semana en el marco de un trabajo de la Secretaría de Minería dado a conocer con el anuncio del nuevo régimen optativo de retenciones a las exportaciones al cobre, que permitirá a las empresas elegir entre la continuidad de una alícuota fija de 4,5% o un esquema de tasas variables según la evolución del precio del mineral.

Retenciones al cobre: las mineras podrán elegir entre pagar una alícuota fija o progresiva según el valor del mineral

 

"El consumo de cobre refinado ha aumentado en los últimos 20 años a una tasa promedio anual de 2,6%, y se espera que continúe creciendo en el futuro, ya que este mineral constituye un insumo fundamental para la producción industrial y un elemento clave en el desarrollo sostenible a largo plazo de la economía mundial", se entusiasman en la Nación.
En un portfolio publicado por la Secretaría de Minería, aparece el proyecto en el valle de Uspallata, que está en etapa de prefactibilidad y se frenó, entre otras razones de mercado, por la alta resistencia social en la zona y las restricciones que impone la Ley 7722.

En este punto, fue crucial el aval de la Corte de la Nación al requisito de pasar por la Legislatura de Mendoza para la aprobación de estos proyectos, uno de los artículos centrales de esa ley llamada "guardiana del agua" por los ambientalistas y "antiminera" por los lobbistas del sector.

En 2011 el proyecto fue rechazado en la Legislatura. Uno de sus principales impulsores de entonces, el candidato del PJ Francisco Pérez, tuvo que dejar a un lado sus intenciones de darle vía libre a la explotación de cobre y plata en Uspallata.

En todo este tiempo el lobby por reactivar San Jorge nunca se detuvo. Pese a la contundente defensa de la 7722 en las calles, los referentes de Solway Investment, que controlan hoy el proyecto, se guardaron un as bajo la manga: la explotación con xantato.

El portfolio 2022 de la Secretaría de Minería (en inglés) puede verse aquí.

Infografía: Télam

Suarez aplaude en silencio

Para Rodolfo Suarez que la Nación le de un impulso a la megaminería es un aliciente, ya que, fracasada la ley del cianuro que él ideó, le da nuevos aires a la política extractivista que inició Alfredo Cornejo y el pretendió elevar de nivel derribando la ley 7722.

Por eso es que, semanas atrás, mostró entusiasmo por la Mesa Nacional sobre la Minería Abierta a la Comunidad (Memac), que saldrá de gira por las provincias con la idea de vencer la resistencia que tiene la actividad minera en sitios como Mendoza y Chubut. 

Suarez apoya a Fernández en su avanzada para vencer la resistencia a la megaminería en las provincias

Detrás del xantato, el cianuro

En el 2012, Coro Mining, anterior dueña de San Jorge, informó que la mina "contiene pórfidos de cobre y depósitos de oro, contiene óxido enriquecido y mineralización primaria. Los recursos están contenidos dentro de material de óxido, que sólo puede ser procesado por métodos de lixiviación; material enriquecido, que podría ser procesado por lixiviación o flotación, además de material primario que sólo puede ser procesado por flotación.”2

La suma de las reservas probadas y las probables en Uspallata ascendía a 48 millones de toneladas de mineral a 0,61%, lo que equivale a aproximadamente 294.600 toneladas de cobre.

"San jorge va a querer insistir con el uso del xantato para encuadrarse en la 7722. Es lo que ellos presentaron para el proceso de flotación en lugar del cianuro y el ácido sulfúrico. Para extraer cobre no hace falta el cianuro porque el ácido sulfúrico es suficiente, pero como también tienen declarado oro necesitan usar cianuro. Cuando los yacimiento son de oro y cobre usan el sulfurico para separar el cobre y una vez que ya separaron el cobre y demás metales usan el cianuro con el oro", advirtió tiempo atrás Federico Soria a EXPLÍCITO.

Cuando San Jorge presentó el primer proyecto impulsó otro método en lugar de la lixiviación: la flotación con xantato y poliacrilamida.

"Esos dos reactivos , según la empresa, no estaban incluídos en la prohibición de la 7722, pero nosotros demostramos técnicamente que el xantato se lo puede encasillar dentro de las otras sustancias. El xantato se puede incluir en la sustancias tóxicas ya que de la descomposición del xantato se puede sintetizar ácido sulfúrico. Al reaccionar con la poliacrilamida, el xantato genera bisulfuro de carbono que es un compuesto del cual se puede obtener ácido sulfúrico. Por eso en su momento fue rechazado el proyecto San Jorge", detalló.

El proyecto rechazado en la Legislatura tenía 140 fallas técnicas, rememoró el técnico, "una de ellas es que el xantato puede ser considerado sustancia tóxica".

Sin embargo, los lobbistas de San Jorge se guardan una carta bajo la manga: en el fallo que declaró constitucional la Ley 7722, en 2015, uno de los jueces, al analizar el artículo 1 de la ley sobre la prohibición de tóxicos apunta que los legisladores dejan abierta la posibilidad de introducir xantato.

Ley 7722. “Artículo 1° – A los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohíbe en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.”

Según apuntó en ese momento Mario Adaro -el juez de la Corte en cuestión- al no especificar más que tres sustancias tóxicas, la ley deja "un enorme interrogante, respecto a: -la determinación de sustancias tóxicas, ya que la definió con una amplia vaguedad terminológica que encuentra una inmensidad de posibilidades existentes para su especificación, por ejemplo el xantato, el ácido clorihídrico, ácido florídrico, ácido fosfórico, sulfato de aluminio, entre miles de sustancias químicas; y – en cuanto a quién es el responsable de determinarlas".

Los asambleístas de Uspallata creen que ese es el camino por el que irá San Jorge: el xantato como reactivo para separar los metales.

 

Share