San Jorge al acecho

Suarez apoya a Fernández en su avanzada para vencer la resistencia a la megaminería en las provincias

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Rodolfo Suarez y Emilio Guiñazú, abanderados de la ley del cianuro, que no pudo vencer las protestas en las calles. Foto: Gobierno de Mendoza

El Gobierno provincial mostró entusiasmo por la Mesa Nacional sobre la Minería Abierta a la Comunidad (Memac) cuyo primer encuentro se concretó este lunes y que saldrá de gira por las provincias con la idea de vencer la resistencia que tiene la actividad minera en provincias como Mendoza y Chubut. 

Específicamente, creen que puede darle impulso al proyecto San Jorge en Uspallata, que busca extraer oro, cobre y plata usando xantato. Es decir que no usaría cianuro ni ácido sulfúrico, sustancias prohibidas expresamente por la Ley 7722.

Uspallata en alerta por un as bajo la manga de San Jorge para dinamitar la montaña en busca de oro y cobre

"San Jorge es uno de los proyectos que cumple con la 7722 desde el punto de vista de las restricciones técnicas, porque no usaría (SIC, en potencial) ácido sulfúrico ni cianuro. El problema que tiene es que la declaración de impacto ambiental tiene que pasar por la Legislatura. Eso asusta a los inversores. te pueden aprobar una DIA y políticamente rechazarla", lamentó Emilio Guiñazú, gerente de Potasio Río Colorado y ex subsecretario de Minería, la mina que VALE abandonó en Malargüe por no ser rentable, dejando miles de desempleados.

En efecto, en un fallo emitido por la Corte Suprema, ratifica que los proyectos como el de San Jorge y otros deben pasar por la Legislatura, un requisito que desde hace años quieren voltear las empresas mineras. Se lee en el fallo:

"... debe ser desestimado el pedido de la actora para que se declare la inconstitucionalidad del arto 3' de la ley 7722 -el cual dispone someter la DIA a la ratificación del Poder Legislativo de la provincia- sobre la base de esgrimir, únicamente, que dicho artículo viola su derecho de defensa y la garantía del debido proceso. Ello, pues es menester recordar que la alegación de inconstitucionalidad desprovista de sustento fáctico y jurídico consistente no basta para que la Corte Suprema ejerza la atribucíón que reiteradamente ha califícado como la más delícada de las funciones que pueden encomendarse a un tribunal de justicia por constituir un acto de suma gravedad que debe considerarse como ultima ratio del orden jurídico (Fallos: 303:1708, entre muchos otros)".

En es sentido, Guiñazó -uno de los alfiles del cornejismo en el embate contra la 7722- dijo que "en Mendoza se podría hacer el proyecto José María que se está haciendo en Sn Juan, pero ahí tenemos una barrera política".

A lo largo de la entrevista, realizada en radio Nihuil, Guiñazú insistió con las loas a la minería: "Se tiene una imagen muy distorsionada de la minería y se busca exponer todos los temas", dijo sobre la iniciativa de la Nación.

Empresarios mineros aprovecharon los datos de la pobreza para relanzar la campaña de propaganda extractivista

Sobre la fallida ley del cianuro impulsada por Suarez apenas asumió, señaló: "Tenemos experiencias no buenas pero eso es valioso para definir estrategias. En Mendoza tratamos de avanzar en una dirección y no dio resultado, pero eso deja una lección. Eso suma".

Humberto Mingorance, secretario de Ambiente de Cornejo y Suarez (con micrófono). En la misma mesa, Guiñazú y Lucas Ilardo (PJ). Foto: Legislatura de Mendoza

 

 

 

Share