Batalla por el agua de los ríos

La Pampa calificó a Portezuelo como "latrocinio hídrico": pedirá a la Nación que rechace el laudo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Ziliotto y Suarez, detrás Wado De Pedro.

El gobierno de La Pampa pedirá a Alberto Fernández que rechace el laudo solicitado por Mendoza para Portezuelo del Viento. Su gobernador, Sergio Ziliotto, calificó de "latrocinio hídrico" la pretensión de Mendoza de levantar un dique sobre el curso del río Grande, principal afluente del Colorado. 

Este miércoles Rodolfo Suarez informó que el ministro del Interior, Wado De Pedro, confirmó el inicio del trámite del laudo, y celebró la decisión, que Mendoza espera sea favorable a la construcción de la obra, en contra del pedido del resto de las provincias de la cuenca, que claman por un estudio de impacto ambiental que abarque todo el sistema hídrico del Colorado.

"En el marco de la vista corrida por el presidente del Comité Interjurisdiccional a todas las Provincias, La Pampa, dentro de los plazos previstos, presentará la correspondiente argumentación y solicitará el rechazo del laudo al señor presidente de la Nación", anticipó Zillioto.

A su turno, el secretario de Recursos Hídricos deLa Pampa, Néstor Lastiri, salió al cruce del ministro: “La decisión de de Pedro, como presidente del Consejo de Gobierno de COIRCO, es errónea, contradice lo establecido en el Estatuto de Órgano de Cuenca”.

Se explayó: "La provincia de Mendoza impulsó en forma extemporánea el procedimiento arbitral, por tanto, no correspondía dar inicio al laudo arbitral que finalizará con una sentencia del señor presidente de la Nación”.

Habilitar el laudo, evaluó Lastiri, "genera un proceso que dilata los tiempos innecesariamente porque el Acta 73, por mayoría de los gobernadores, establece la necesidad de realizar una evaluación de impacto ambiental en toda la cuenca se encontraba ya firme. Y, en este contexto, la decisión correcta hubiera sido el rechazo in límine del pedido de Mendoza por encontrarse vencidos los plazos establecidos en el Estatuto”.

El estudio que Mendoza no quiere hacer

Las provincias aguas abajo del Colorado se oponen a la obra con el argumento de que no hay estudios de impacto ambiental que abarquen toda la cueca y que sean actuales, con las condiciones de cambio climático pivotando en toda la región. Similar postura tienen las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura.

Informe Explícito: Portezuelo del Viento, de obra del siglo a botín de guerra contra la Nación

La Pampa, además, lleva como bandera el penoso antecedente del Atuel, cuyo cauce fue interrumpido por el sistema de diques los Nihuiles, secando todo el oeste pampeano.

Lo cierto es que los pampeanos, junto a Neuquén, Rio Negro y Buenos Aires, piden uevos estudios de impacto, que Mendoza se niega a hacer.

Share