Los gremios nacionales de la Educación rechazaron la primera propuesta del Gobierno y la paritaria pasó a cuarto intermedio

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El ofrecimiento fue de 22% en tres cuotas más una suma fija de $2.000, contra las pretensiones de los gremios que van del 42% al 66% de incremento desde febrero.

Share
paritariadocennte
Los gremios alineados con la CGT de Caló exigen una suba del 61% para llevar el mínimo salarial del maestro a $5.500, mientras CTERA, a la que está adscrita el SUTE de Mendoza, demanda el 42% para ubicar el mínimo en 4.860 pesos. Foto: Télam

 

Tras la primera reunión paritaria con los representantes de los gremios docentes nacionales, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, anunció que no hubo acuerdo paritario por lo que se acordó un cuarto intermedio hasta la semana próxima. El ofrecimiento rechazado por los representantes sindicales fue un aumento de 22% en tres cuotas más una suma fija de $2.000 por presentismo.

Las pretensiones sindicales oscilan entre el 42% y el 66% de incremento, según el planteo de las dos corrientes gremiales sentadas en la mesa de los docentes con el Gobierno nacional.

En ese sentido, en una conferencia posterior al encuentro junto al ministro de Educación Alberto Sileoni, Capitanich manifestó: "Cada uno de los gremios paritarios expuso en detalle sus respectivas propuestas y el Gobierno también, pero no hubo acuerdo salarial en esta primera etapa".

"Por eso, hemos acordado un cuarto intermedio para la semana próxima. Es probable que el día lunes o martes establezcamos la continuidad de la reunión paritaria. El diálogo ha sido productivo. Vamos a hacer un esfuerzo para garantizar que el diálogo permita llegar a un consenso la semana próxima", agregó Capitanich.

Además, sobre el encuentro, el funcionario expresó: "Ha sido una reunión muy profunda, desde el punto de vista de la información. Hay que tener en cuenta que en el salario mínimo docente de 2003 al de hoy hubo un 832,85 por ciento de incremento del salario nominal".

 

Declaraciones de Capitanich tras la reunión en el Ministerio de Educación


Los cuatro sindicatos alineados en la CGT de Antonio Caló, UDA, AMET, SADOP y CEA exigen una suba del 61 para llevar el mínimo salarial del maestro a 5.500 pesos, mientras CTERA demanda el 42 por ciento para ubicar el mínimo en 4.860 pesos.

 

La negativa gremial

La titular de CTERA, Stella Maldonado, señaló tras el encuentro: "El diálogo tendría que haber sido antes. La situación es compleja. No vamos a aceptar un aumento del 22% en 3 cuotas".

Mario Almirón, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), dijo: "Nos parece insuficiente la propuesta del 22% más el presentismo. Esto no da cuenta de la realidad, no se condice con la realidad. Si no se recompone el salario va a haber conflictividad en la escuela privada. Uno viene a negociar, no a imponer una cifra. La sensación es que no se da respuesta a la realidad. Si no hay acuerdo también nosotros evaluaremos el paro".

El Gobierno había anticipado que podría dar un aumento salarial por decreto. Lo que provocó la reacción de los docentes, que amenazaron con un paro si esto sucedía.

"Si no hay acuerdo en la paritaria docente, puede haber una propuesta unilateral del Estado", había dicho Capitanich.

Fuentes: Infonews / La Nación

 

Share