El CEC intimó a los supermercados a cumplir el acuerdo de precios porque los clientes agreden a los trabajadores

Share

El Gobierno se reunió con gerentes de súper e hipermercados para que cumplan con los acuerdos de precios convenidos con la Secretaría de Comercio de la Nación. 

Share
lafalla
El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, en la reunión con los supermercadistas. Foto: Gobierno de Mendoza.

 

El Centro de Empleados de Comercio de Mendoza denunció ante el Gobierno que sus empleados son maltratados por los clientes que se encuentran frente a las góndolas sin la exhibición de precios o que no cumplen con lo pactado en el programa Precios Cuidados y descargan su bronca e impotencia en un blanco equivocado: repositores y cajeros, sobre todo. El sindicato pidió a los supermercadistas que se atengan a lo convenido a fin de que el enojo de los consumidores no se canalice en el eslabón de la cadena que da la cara, involuntariamente, ante el aumento exagerado de precios.

Fue el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, quien citó a todos los supermercadistas de Mendoza que firmaron el Acuerdo de Precios y les informó que hay cientos de denuncias de consumidores. Estuvieron los gerentes de los supermercados Carrefour, Wallmart, Hiperlibertad, Cencosud (Vea y Jumbo) y Átomo.

Lafalla señaló que ha habido denuncias de los empleados de los supermercados que, ante las irregularidades detectadas por el cliente, los increpan y agreden verbalmente por lo que el Centro Empleados de Comercio ha notificado también a los supermercados que cumplan con el acuerdo para evitar las incómodas situaciones que atraviesan los empleados.

El ministro les dijo que los consumidores se convirtieron en verdaderos inspectores y cuando encuentran falta de cumplimiento de precios y de stock lo han comunicado al 0 800 222 6678, por correo electrónico o personalmente a la Dirección de Defensa al Consumidor que ha canalizado las denuncias e iniciado expedientes.

También les informó que deben exhibir el Libro de Quejas y que si tienen problemas con los proveedores deben seguir el protocolo de Alerta Temprana y también indicar al cliente en el acceso al supermercado que el producto no está porque el proveedor no repuso la mercadería.

Los representantes de los supermercados afirmaron que todos tienen la intención de cumplir el acuerdo firmado y le endilgaron los faltantes de productos a los proveedores. “Se comprometieron a mejorar la exhibición de los precios en lugares a la vista del cliente y a informar cuando envíen a sus centrales la falta de un producto para que se informe a la Secretaría de Comercio de la Nación, que es la que tiene potestad de tomar las medidas correspondientes”, señalaron representantes del gobierno en la reunión.

La batalla de los consumidores contra la especulación de supermercadistas tuvo en Mendoza un capítulo de proyección nacional cuando un cliente de Carrefour (el de mayor cantidad de infracciones, según el gobierno nacional) intentó chequear desde su celular los precios cuidados con una aplicación para smarthphone y se encontró con la resistencia de un empleado de seguridad que fue la cara visible de la política de la empresa a falta de algún superior a la vista:

Share