La policía alemana antidisturbios reprimió con violencia una manifestación contra las políticas de austeridad de la Troika

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
protesta1
Unas 350 personas fueron detenidas en las manifestaciones frente a la sede del BCE en Francfort.

Oficiales de la Policía de Frankfurt, Alemania, reprimieron este miércoles una protesta contra los recortes económicos impulsados por la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) con gases lacrimógenos y golpes. Manifestantes del movimiento Blockupy se congregaron frente a la sede del BCE .

bce
La sede del Banco Central Europeo que se inauguró ayer en Frankfurt costó 1300 millones de euros. La suma es similar al pago que debe realizar Grecia a fines de este mes para no caer en un default que podría afectar a entidades bancarias de todo el continente.

Cerca de 350 manifestantes fueron detenidos por la Policía. "La principal razón de la protesta es que el BCE está en la troika, y la troika es responsable de las políticas de austeridad que han empujado a muchos a la pobreza", dijo Ulrich Wilken, uno de los organizadores de la protesta "Blockupy" tras referir la construcción del banco costó mil 300 millones de euros (mil 400 millones de dólares).

La troika, que incluye a la Comisión Europea y al Fondo Monetario Internacional, impulsa recortes económicos en países como Grecia y Chipre, que han recibido “rescates” del grupo. El BCE es un proveedor influyente en el financiamiento a bancos de países en problemas y en las últimas semanas aprobó una línea de liquidez de emergencia condicionada a los prestamistas griegos.

La semana pasada, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, criticó la política del BCE hacia Atenas por considerarla "asfixiante", palabra que los organizadores de la protesta usaron como consigna. “Estas son las políticas que ejecutan desde sus hermosas nuevas oficinas en Frankfurt", dijo Wilken. Los agentes utilizaron gases lacrimógenos para dispersar la manifestación y además golpearon a los manifestantes por no acatar su orden.

protesta
De la protesta participaron unos 10 mil manifestantes que llegaron desde varias ciudades.

Ante la arremetida de la policía, los manifestantes incendiaron neumáticos que luego apagaron los agentes con cañones de agua. El foco de la protesta fue la denuncia contra el BCE de reprimir a los pobres y favorecer a los burgueses. Un oficial de la Policía de Frankfurt resultó herido durante el incendió de varios vehículos oficiales y botes de basura.

De acuerdo con la agencia de noticias Associated Press (AP) en la protesta participaron unas 10 mil personas, que llegaron desde Berlín y otras localidades en trenes y autobuses alquilados.

[youtube]C6uFT6NsCL8[/youtube]

Fuente: Telesur/Diarionorte.com/RT

Share