La postergación de las PASO -votada en junio en el Congreso- permitirá que las elecciones se hagan en mejores condiciones sanitarias en Mendoza respecto de la fecha original, que era el 8 de agosto. Los contagios bajaron en la semana que termina 72% respecto de la primera semana de agosto, cuando estaba previsto votar.
Las PASO de agosto se trasladaron a este domingo 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre. La idea fue analizar cómo evolucionaban la pandemia al tiempo que se aceleraba la campaña de vacunación.
Estos cambios impulsados por el Gobierno Nacional funcionaron en términos sanitarios: en la semana del 6 al 12 de agosto se reportaron en Mendoza de manera oficial 2.391 casos positivos de COVID-19, mientras que en el informe semanal que va del 3 al 9 de septiembre los positivos fueron 692, el 28% respecto de la semana original de votación.
En las semanas anteriores también hubo una disminución en la ocupación de camas UTI, en el marco del vertiginoso avance de la campaña de vacunación, al cual la Nación le imprimió un ritmo constante.
Del 6 al 12 de agosto la ocupación de las camas de terapia intensiva en el Gran Mendoza era de 72%, mientras que en el resto de la provincia era de 63%. En la última semana esos valores fueron de 52% y 45% respectivamente, siempre según los datos que publica el Ministerio de Salud.
Nota: Respecto de los fallecimientos no es posible establecer una curva certera ya que la Provincia informa con retraso los decesos ocurridos en meses del 2020 y, como admitió la ministra Ana María Nadal, eso seguiría sucediendo, con lo cual la curva diaria es imposible de seguir con los datos publicados.