La presidenta Cristina Kirchner anunció una serie de "ayudas financieras" de parte del Estado para los damnificados por el temporal "porque la gente que ha perdido sus pertenencias tiene que contar con una constante respuesta del Estado, sobre todo los sectores más vulnerables", indicó.
En relación a los jubilados y a los pensionados, Cristina informó que "van a recibir un monto adicional, por única vez y en dos cuotas, de una jubilación extra, lo que implica un monto adicional de aproximadamente $4.330". Esto, informó la Presidenta, "alcanzará a más de 70 mil jubilados".
Además, informó que "se duplicará el monto de la Asignación Universal por Hijo, y de la Asignación Universal por Embarazo, por el lapso de tres meses". También se va a duplicar el monto de la Asignación Familiar por el termino de tres meses, de acuerdo a las categorías de cada categoría. y también se otorgará una prestación adicional hacia aquellos que reciben el seguro de desempleo.
Sólo para damnificados directos
"Con el fin de morigerar las consecuencias de lo que se ha sufrido hemos tomado medidas. Desde la Anses, se otorgarán beneficios".
"Las condiciones para acceder a estos beneficios son que hay que ser, claro está, un damnificado directo y estar en la zona donde se ha producido este fenómeno. Para los jubilados y pensionados que cobren la mínima, van a recibir un monto adicional por única vez, en 2 cuotas, de otras dos jubilaciones mínimas. Alcanzando un monto adicional de 4330 pesos", indicó Cristina.
Las medidas de la seguridad social, explicó la jefa de Estado, van a alcanzar "a 153 mil personas" y suponen una inversión de "400 millones de pesos".
"El lunes, el director de la ANSES, Diego Bossío, va a explicar los medios para acceder a estos beneficios", anunció Cristina.
"Se va a duplicar la asignación familiar por el término de 3 meses y habrá una prestación adicional para aquellos que reciben el seguro de desempleo", agregó.
En materia habitacional, anunció una línea de créditos a través del Plan Procrear para los que han perdido su vivienda. "Queremos llegar a los que tienen su casa arruinada. Ustedes saben que en los últimos días hemos sacado una línea de crédito para refacción de viviendas en el Plan Procrear. Saldrá una línea especial con un monto máximo de 50.000 pesos para refacción de asignación directa, sin sorteo. Tendrán tasas del 7 al 14 por ciento anual, según el poder adquisitivo. Estimamos que podríamos llegar a 40.000 créditos. Esto es una inversión que va directo a infraestructura social", señaló la mandataria.
Además, explicó que a través de la Tarjeta Argenta se otorgarán créditos a los mayores que han sido afectados afectados y que a través del Ministerio de Justicia, se podrán tramitar las chapas patentes de los automóviles afectados.
Por otro lado, explicó que se comunicó con el titular del BID, que me confirmó un préstamo no reembolsable de 200.000 dólares y nos autorizó un préstamo de 200 millones de dólares para reconstrucción de viviendas.
A los destinatarios
"Quiero dirigirme a aquellos que han resultado damnificados por los episodios meteorológicos acontecidos entre los días 2 y 3 de esta semana y en especial a aquellos que han perdido a sus seres queridos. Quiero anunciar medidas que en lo inmediato vamos a adoptar porque hay gente que ha perdido gran parte de sus pertenencias", comenzó diciendo la mandataria por cadena nacional.
"Quiero expresar mi agradecimiento a todos los que están colaborando con esta tragedia. El objetivo es que todo llegue al que lo necesite y que no se lo quede alguien a quien no le corresponde. Si se llegan a enterar de alguien que hace alguna avivada, pido que lo avisen a las autoridades", agregó.
Además, criticó el tipo de cobertura periodística que en los últimos días ahondó en la misería de los que menos tienen y que habían sufrido la tragedia.
Soluciones estructurales
"Tenemos que trabajar articuladamente con la sociedad y los niveles municipales. Además, tenemos que solucionar temas estructurales que no tienen que ver específicamente con esta tragedia. El día que fui a ver las zonas afectadas en La Plata y en el Barrio Mitre, el Barrio Mitre era una palangana entre un inmenso shopping y otros edificios que lo rodean. Los vecinos del barrio me señalaban como causante de esta situación los problemas de infraestructura, de causas judiciales, de la lentitud de la Justicia", explicó Cristina.
Contó que se comunicó con los dueños del centro comercial lindante con el Barrio Mitre y adelantó que se iba a reunir con ellos para tratar las demandas de los vecinos, quienes culpar al emprendimiento de volcar sobre el barrio el agua que filtra del complejo. "Mientras los vecinos no tienen luz, el shopping parece un arbolito de navidad en un contraste muy fuerte que la gente no se merece. Queremos resolver los problemas de la gente y que cada uno tome las responsabilidades que le corresponde".
La Presidenta remarcó: "Hemos hecho y estamos haciendo una inmensa inversión en materia hidráulica. Esto requiere de un inmenso esfuerzo, de fijar prioridades".
Por otro lado, expresó: "Las víctimas fatales son en su mayoría gente muy mayor. Como el caso de esta abuela de Plaza de Mayo. O la señora que vivía al lado de la casa de mi madre. Va a ser necesario un tratamiento porque gente que sufre de estos episodios son cosas que te quedan. Vamos a necesitar asistencia por parte de personal especializado para tratar este tipo de emergencias. Quiero darles un abrazo muy grande a todos los que han tenido pérdidas irreparables y pérdidas materiales y saber que vamos a tener meses de reconstrucción", agregó.
En el mensaje incluyó una advertencia para los funcionarios con responsabilidades en la infraestructura sobrepasada por la tormenta. "Una vez que estén resueltos los problemas urgentes de la gente, se va a auditar qué es exactamente lo que pasó. Llama la atención que en Ensenada, que tuvimos el episodio de la refinería, no haya habido ninguna víctima y hayamos tenido este terrible número de víctimas fatales en La Plata", avisó la mandataria.