Otra semana de paro

La rectora de la UNCuyo apuesta a desgastar a los docentes con quitas salariales y el enfrentamiento con "padres autoconvocados"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Sánchez y Fidel, responsables máximos de la UNCuyo. Foto: UNCuyo

La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, apuesta al castigo salarial y al enfrentamiento de padres contra docentes -un modelo ya ejecutado por José Thomas para frenar al SUTE en 2022- para bajar la adhesión a la huelga en reclamo por los salarios que llevan adelante las universidades nacionales de todo el país.

La estrategia de enfrentar a los padres contra los docentes y amenazar con descuentos fue una de las formas con las que Rodolfo Suarez y Thomas buscaron mellar los paros docentes en el 2022. En aquella oportunidad, con resultado adverso para el Gobierno, pues los niños faltaron de forma masiva a clases, y la gran mayoría de las familias respaldó a los docentes.

Suarez y Thomas buscan enfrentar a las familias contra los maestros y apretar con los descuentos

El Rectorado difundió este lunes que el primer día de adhesión a la nueva semana de protesta
tuvo un promedio del 22,95% en las escuelas secundarias dependientes de la UNCuyo.

“El panorama en las escuelas de la UNCuyo, para el primer día de paro de abril, muestra un marcado descenso en la adhesión al paro, con un 22,95% en promedio. Se trata de la tercera semana de medidas de fuerza que definió Conadu Histórica desde el inicio del ciclo lectivo”, señalaron los voceros de Sánchez.

Agregaron que en la Escuela de Agricultura de General Alvear no hubo adhesión al paro, y que en el CUC sólo se adhirió el 3,7% de los docentes. En el Liceo Agrícola paró el 5% y en el Martín Zapata se adhirió el 19% de los docentes, siempre según la información de la UNCuyo.

En el DAD la adhesión fue de 40% y en el Magisterio del 70%, señalaron las cifras oficiales.

Los docentes universitarios, en tanto, retomaron un plan de clases públicas y asambleas para visibilizar el reclamo salarial.

Docentes de la UNCuyo vuelven a las calles por sus salarios y en repudio al castigo salarial que les impuso el rectorado

La Fadiunc admite "el daño" del ítem aula

Emiliano Díez, secretario de la UNCuyo, ratificó el reclamo por el aumento de 16% que ya se licuó la inflación. "La medida podría haber sido destrabada por el Ministerio y los rectores, pero nos citaron sin una propuesta clara por lo que las medidas se mantienen".

"El impacto se suma al ya depreciado salario, va a hacer mucho daño. Vamos a plantearle al Consejo Superior que suspenda la decisión de la rectora, es un golpe importante a la docencia que está sosteniendo la educación pese a los magros salarios", admitió Diez entrevistado por Canal 9. 

Agregó: "Creemos que va a bajar el acatamiento, porque el monto es muy importante en los salarios. Afecta mucho y va a costar mantener el paro al mismo nivel".

El fogoneo de la vigilia de padres

A mediados de marzo, la rectora sentó a la mesa a padres "autoconvocados" de los colegios de la UNCuyo y promocionó la reunión, en la cual Sánchez les informó sobre los descuentos que iba a ejecutar en los salarios como castigo a la protesta.

Sánchez junto a "padres autoconvocados" de los colegios secundarios de la UNCuyo. Foto: UNCuyo

La propaganda oficial de la casa de estudios señaló: "Esta no es una medida en contra de los docentes, a quienes entendemos y acompañamos, esta es una medida en favor de los estudiantes".

Según la gacetilla de prensa oficial publicada en los portales de la universidad, "este grupo de padres coincidió en celebrar la medida adoptada y anunciada este jueves por la Rectora de la UNCUYO, asegurando que representa el comienzo de un trabajo conjunto “para mejorar la calidad educativa de toda la Universidad”.

En la víspera de una nueva semana de paro, en os medios afines al oficialismo promocionan una nueva vigilia de padres en el CUC como repudio a los paros.

El referente de Fadiunc, no obstante, señaló que también los docentes en huelga obtuvieron respaldo de padres que comprenden que también enseña tomar una medida de fuerza. "Siempre está en tensión esto de cuánto nos enseña a defender nuestros derechos el hacer un paro. Sostenemos que no se puede seguir desfinanciando la educación y hacer recaer esto sobre los colegas. Esperamos que reflexionen y den marcha atrás con la decisión".

 

 

 

Share