Paritarias vs inflación

Suarez ignora el pedido de auxilio de trabajadores de la salud precarizados y firma con otros gremios subas en cuotas no acumulativas

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Miembros paritarios del Gobierno con referentes gremiales en una instancia paritaria. Foto: Gobierno de Mendoza

Mientras ningunea a miles de enfermeros y licenciados en enfermería dejándolos fuera de la paritaria y haciéndolos pagar impuesto como monotributistas para cobrar sus haberes, Rodolfo Suarez promociona los acuerdos con sindicatos que aceptaron las subas en cuotas referenciadas al básico de diciembre de 2022 y no acumulativas.

Este lunes trabajadores precarizados por el Ejecutivo -que vienen reclamando por sus salarios desde fines de 2019- realizaron una asamblea en el Hospital Central en el primero de dos días de paro sin asistencia a sus trabajos.

Asamblea de trabajadores de la salud en la guardia del Central. Foto: SITEA

SITEA, uno de los gremios que los representa, calculó que son unos 4 mil los trabajadores en esa condición. Sus salarios no llegan a los 100.000, cuando la línea de pobreza en Mendoza marca que, para no ser pobre, una familia debe reunir al menos 150.000.

Sin oír los reclamos de estos trabajadores a los que hace tres años llamaba "héroes" por estar en la primera línea de combate del coronavirus, el Ejecutivo se focalizó en promocionar los acuerdos con otros gremios y aseguró a través de sus voceros que "ya son 15 los que aceptaron la propuesta salarial".

Se trata de ATE para los regímenes 15 y 5, Guadaparques, SUTE, Ampros, Fiscalía de Estado, Contaduría General, Tribunal de Cuentas, Dirección Provincial de Vialidad, Instituto de Juegos y Casino, Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Régimen 13, Funcionarios judiciales y Subsecretaría de Trabajo y Empleo.

Precisamente, uno de los referentes de SITEA, Víctor Dagfal, cuestionó esos acuerdos: "No hay paritarias que no hayan sido a la baja, están por debajo de la necesidad de aumento para recuperar el salario respecto de la inflación -resumió al respecto Víctor Dagfal, de SITEA-. En esto se basa el gobierno para tener superávit. Se descarga el peso de la crisis en las espaldas de los trabajadores. en este caso son los enfermeros".

"Pedimos por el reconocimiento salarial a las y los prestadores de salud. Que presentan unos de los salarios más pobres y por debajo de la canasta básica. En lo que va del corriente año no recibieron ningún aumento y ajuste salarial, con lo que implica la perdida del poder adquisitivo con el índice inflacionario que hay", señaló el gremio.

En el tramo final de la protesta de este lunes, un grupo de trabajadores marchó hacia las puertas de Canal 9 en un intento de lograr algún tipo de visibilización de su reclamo salarial, ninguneado también por la mayoría de los medios masivos.

Foto: SITEA

 

Share