Varados en la Terminal

La Red por los DD.HH. le pidió a Suarez que asista "de forma urgente" a los cosechadores

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Rodolfo Suarez gestionó en la Nación que los cosechadores quedaran fuera de la cuarentena. Pero luego éstos quedaron varados en la Terminal.

La Red por los Derechos Humanos Mendoza -que agrupa sindicatos, organizaciones barriales y estudiantiles y referentes de DD.HH.- le pidió por escrito a Rodolfo Suarez que envíe alimentos, abrigo, atención médica y lugares de alojamiento de ser necesarios a los obreros que vinieron a trabajar en la vendimia y quedaron varados en la Terminal de Mendoza.

Escribieron a Suarez:

"Se requiere de manera urgente la presencia de los referentes y organismos del Estado a quienes les compete resolver esta situación desesperante para familias enteras que trabajaron para la vendimia en Mendoza y ahora se encuentran abandonadas a su suerte".

 

"Se necesitan respuestas contundentes y la agilización de mecanismos necesarios por parte del Subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, quien además tiene a su cargo las direcciones de Contingencia y de Derechos Humanos; la Directora de Derechos Humanos, Luz Faingold, y el Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema"

Desde el jueves pasado, cientos de cosechadores y sus familias, incluyendo niños, mujeres y adultos mayores, quedaron varados en la terminal, imposibilitados de volver a sus provincias después de haber trabajado a destajo en las fincas mendocinas.

Una parte del problema es que las empresas que los trasladaban no tenían los permisos necesarios para circular, irregularidad que saltó cuando se endurecieron los controles por la cuarentena. Por otra parte, los gobernadores de sus respectivas provincias -la mayoría son de Salta y Jujuy, pero también hay de Tucumán y Santiago del Estero- emitieron decretos restringiendo la entrada a sus territorios, también en el marco de la pandemia.

Todo esto se agudizó por la desatención una vez que quedaron varados en Mendoza. La escena se repitió: niños, niñas, mujeres, hombres, con la ropa y utensilios que trajeron para trabajar un mes en la cosecha, desparramados en los pasillos internos de la Terminal.

En su auxilio acudieron organizaciones barriales, cooperativas, voluntarios que asisten a personas en situación de calle, y la misma Red que este martes le escribió a Suarez, recordándole al mandatario que él en persona hizo gestiones para exceptuar a la vendimia de la cuarentena obligatoria.

Mientras tanto, algunos micros fueron saliendo merced a gestiones telefónicas y presiones de estas organizaciones con organismos de transporte y funcionarios provinciales y nacionales. No obstante, unos salían y otros llegaban: este martes fue el sexto día consecutivo en el que los cosechadores quedaron varados en la Terminal.

Por sexto día consecutivo, obreros que vinieron a trabajar en la vendimia quedan varados en la Terminal de Mendoza

"Familias enteras que han venido a trabajar en la misma cosecha que Ud. solicitó se habilitara a pesar de la pandemia, hoy quedan abandonadas por los empresarios que los trajeron, estafadas por las empresas de transporte y varadas en la terminal de Mendoza, abandonadas a su suerte hasta que los trasladen y sus provincias las acepten".

La cena para cosechadores varados en la terminal, este lunes por la noche. Foto: gentileza Red por los Derechos Humanos de Mendoza.

Esta es la carta completa:

Share