La UCR aprobó las leyes de Avalúo e Impositiva sin los beneficios para YPF que contempló Pérez

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Share
El jefe de los diputados radicales, Néstor Parés, cambia posturas con el presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús. Foto: Prensa Cámara de Diputados
El jefe de los diputados radicales, Néstor Parés, cambia posturas con el presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús. Foto: Prensa Cámara de Diputados

 

La Cámara de Diputados dio media sanción a los despachos impulsados por la Unión Cívica Radical en el marco del tratamiento de las leyes de Avalúo e Impositiva con el apoyo del Frente Renovador. El Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas dieron quórum pero votaron en contra de los proyectos que fijan los parámetros de valuación de las propiedades y los canones a tributar.

Antes de tratar estas iniciativas con resolución favorable a su postura, los radicales le dieron media sanción a un proyecto de Presupuesto alternativo al sostenido por el Ejecutivo.

Las iniciativas de Avalúo e Impositiva establecen el valor de la tierra para el ejercicio fiscal 2.015 y las alícuotas, importes fijos y valores mínimos correspondientes a los tributos provinciales, así como los valores de las Tasas Retributivas de servicios.

La Unión Cívica Radical propuso el tratamiento de dos despachos referidos a los proyectos de Avalúo e Impositiva alternativos a los defendidos por el oficialismo.

El proyecto de Avalúo aprobado, elimina el artículo 9° del remitido por el Ejecutivo, en el que se establecía el Avalúo para la Destilería de YPF; en su lugar, se dispone en el artículo 20 de la media sanción, que “la Administración Tributaria Mendoza deberá establecer un régimen de Autodeclaración de Valuación para las propiedades que se detallan a continuación:

  • Inmuebles sobre los cuales se desarrollen actividades hidrocarburíferas o petroleras y de expendio de combustibles líquidos/gas por estaciones de servicios.
  • Inmuebles destinados a actividades bancarias, financieras, seguros y cambiarias.
  •  Inmuebles destinados al uso de supermercados, hipermercados, paseos de compras y centros comerciales.
  • Salones Comerciales de 500 m2 o más de superficie cubierta.
  • Los responsables de cumplimentar la autodeclaración, tendrán como plazo máximo de presentación el 30 de Mayo de 2015.

"La Administración Tributaria Mendoza -consigna el proyecto- podrá disponer de oficio las tasaciones correspondientes a través de convenios celebrados con Universidades, Centros de Estudios o Colegios Profesionales, o a quien este designe a tal efecto, si el contribuyente no cumpliera dentro del plazo establecido, con cargo al responsable de la parcela. Intertanto quede firme esta tasación, la Administración Tributaria Mendoza tendrá en cuenta para el cobro de este tributo la valuación con la que cuenta en su sistema catastral actualizado, que ingresará como pago a cuenta de lo que finalmente resulte. Si de la tasación o de la declaración tardía resultare un monto mayor, el contribuyente deberá abonar la diferencia a partir de su notificación con más multas y accesorios que correspondan”.

En lo que respecta a Impositiva, uno de los cambios aprobados es mantener los montos del Mínimo Presunto que rige en el actual ejercicio fiscal, como así también  lo relacionado al Régimen Simplificado.

De esta manera, el artículo 5° -"Régimen simplificado de Ingresos Brutos"- se dispone que “para todos los contribuyentes que desarrollen actividades enunciadas en los rubros de la Planilla Analítica de Alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos ejercidas por personas físicas y sociedades de hecho exclusivamente, abonaran un importe mensual de acuerdo a una serie de categorías taxativamente dispuesta.

Por otra parte, establece que los embargos sólo podrán solicitarse mediante disposición judicial. “Cuando se haya dispuesto el requerimiento de pago, citación para defensa y ordenado el embargo de bienes contra los demandados, el respectivo mandamiento y notificación de esas medidas podrán ser suscriptos por los Secretarios y ProSecretarios de los Tribunales Tributarios, como así también los pedidos de informes y remisión de copias autorizadas a reparticiones públicas”, entre otros aspectos.

Tambié estipula la tasa cero para los productores que acrediten antes del 01/06/2015, haber sufrido contingencias climáticas, meteorológicas, telúricas y/o físicas en cada inmueble rural que afecte su capacidad futura de producción, y que se materialice en el ciclo agrícola 2014/2015, así como aquellos que tengan producción en inmuebles de hasta 20 ha siempre y cuando lo industrialice por sí o por terceros.

Asimismo, se mantiene la alícuota de la actividad "Producción de petróleo crudo y gas natural" y dispone que la alícuota se reducirá al tres y medio por ciento (3,5%) si los contribuyentes hubieren cumplido con el plan de inversiones programadas en las Resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación N° 319/93 y su modificatoria n°2057/2005. Debiendo acreditar que el plan de inversión propuesto sea superior al Costo Tributario Teórico producto de la reducción de alícuota.

El diputado de la UCR Martín Kerchner especificó que los despachos propuestos por su bloque y finalmente aprobados “mantienen la misma presión fiscal para quienes cobran menos de 48 mil pesos “ y destacó también que –a diferencia de lo propuesto por el oficialismo- el proyecto (de impositiva) sancionado no admite una reducción de impuestos para YPF. “No nos parece que YPF tenga que tener una reducción de impuestos”, manifestó.

En tanto desde el bloque del PTS, Cecilia Soria argumentó su oposición a los despachos, tanto del Frente para la Victoria, como de la Unión Cívica Radical. “No hay diferencia entre ambos, que plantean un sistema tributario recesivo”, dijo la diputada. Desde el PO, Héctor Fresina adelantó idéntica posición y explicitó que “el avalúo planteado es un impuestazo a los sectores populares y un beneficio para los sectores concentrados”.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados

 

Nota relacionada

 

Share