Los radicales aprobaron un presupuesto propio en Diputados y el oficialismo acusó un golpe institucional

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Share
Presupuesto
Antes de la definición, los dos grupos enfrentados por el presupuesto acordaban posturas en el recinto. Adelante los radicales y en el fondo los peronistas.

 

Por Javier Polvani
@javierpolvani

Los radicales impusieron su propio proyecto de Presupuesto 2015 en una caliente sesión desarrollada este lunes en la Cámara de Diputados, mientas los peronistas abandonaron el recinto acusando al partido opostitor de dar un golpe institucional en la Provincia. El proyecto de los radicales elimina el "endeudamiento encubierto" y fija una partida para financiar las campañas electorales, que fue el punto neurálgico de la pelea en el marco del debate de la Ley de leyes.

Para reunir el quorum el bloque de la UCR contó con el favor de la diputada Evangelina Godoy, quien responde a Alejandro Cazabán y mantiene un enfrentamiento con su bloque y el Ejecutivo desde que su pareja, el camarógrafo Gustavo Matar, fue imputado en una causa de corrupción con la publicidad oficial en complicidad con el ex secretario general de la Gobernación durante la gestión de Celso Jaque. Sectores del oficialismo le endilgan a Cazabán y Godoy ser parte del Frente Renovador, de Sergio Massa, pero en la mesa de conducción provincial de la fuerza desconocen su pertenencia.

El bloque oficialista completo, incluido Jorge Tanús, presidente de la Cámara Baja, se retiraron del recinto cuando advirtieron que el radicalismo tenía quorum y los votos para aprobar un despacho propio que modifica el proyecto oficial de presupuesto contra la voluntad del gobierno. El titular de Diputados cuestionó la resolución decidida por el radicalismo. "Es un hecho bochornoso, una sobreactuación, una usurpación institucional de la Cámara de Diputados", señaló.

De la misma manera y a renglón seguido del tratamiento del presupuesto, sin el oficialismo en la sala de sesiones, la UCR aprobó sus propios proyectos de ley de Avalúo e Impositiva con modificaciones a las previsiones del Ejecutivo, entre las que se cuenta un endurecimiento en el trato a YPF respecto al dispensado por las iniciativas del oficialismo.

 

El financiamiento de las campañas en el centro del debate

Las leyes fundamentales para la administración y financiamiento del Estado provincial quedaron presas de la pelea por el financiamiento de las campañas que protagonizan el gobierno de Francisco Pérez y los radicales. Este lunes, Diputados sesionó de forma especial para tratar las leyes de Avalúo, Impositiva y Presupuesto para 2015.

Néstor Parés, presidente del bloque radical, pateó el tablero de la sesión con una moción para adelantar el tratamiento del Presupuesto al de las otras dos leyes, que por lo general son debatidas con prioridad entre la clásica tríada de proyectos que se trata en esta época todos los años. El radical argumentó que la decisión obedecía a la "desconfianza en el oficialismo".

Según el planteo de Parés, los peronistas obviarían el tratamiento del presupuesto si antes obtenía la aprobación de Avalúo (fija los parámetros para tasar las propiedades a los fines de cobrar los impuestos) e Impostiva (fija los lineamientos para el cobro de los impuestos). El financiamiento de las campañas electorales es la piedra de la discordia entre las dos fuerzas políticas mayoritarias dentro del texto del Presupuesto, aunque los radicales también objetan la inclusión de "endeudamiento encubierto".

El radicalismo exige que con la aprobación del Presupuesto se derogue el decreto reglamentario de la Ley Electoral Provincial, según el cual el Estado no financiará las campañas sino que los candidatos seguirán surtiéndose de la oferta financiera de los lobbys que han financiado las campañas históricamente en Mendoza.

Los radicales objetaron esa decisión. En cambio, consideraron que para cumplir el mandato de la Ley Electoral -definió la celebración de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para los cargos electivos provinciales con financiamiento estatal en sustición de los tradicionales aportes de los privados a los partidos y candidatos- debieran destinarse en el presupuesto unos $40 millones. El financiamiento de las campañas electorales fue incluido en el artículo 1º del presupuesto aprobado por los radicales.

Pérez aseguró que no tiene la provincia chances de conseguir esa suma entre los más de 45 mil millones de pesos que prevé gastar en 2015.

La presidenta del bloque del PJ, Silvia Ramos, esgrimió el argumento del Ejecutivo respecto a la imposibilidad de costear la publicidad de las campañas. Los radicales retrucaron desafiando al Gobierno a prohibir los aportes privados, más allá del monto que destine para que los candidatos lleguen con sus propuestas a los votantes.

El gobernador, más que problemas de disponibilidad, tiene la presión de los intendentes de su partido, quienes tienen su fuentes de financiamiento aceitadas y se oponen a que el Estado les resuelva ese problema a los opositores que pretenden derrotarlos en las urnas.

 

El PJ cuestionó que se debatiera el Presupuesto antes que Avalúo e Impositiva

Silvia Ramos defendió el tratamiento de avalúo e impositiva previamente al debate del Presupuesto. Dijo que "desde el 90 se trata en orden Avalúo, impositiva y Presupuesto. Queremos darle transparencia y razonabilidad al tratamiento". El argumento oficialista fue de "sentido común", esgrimió la jefa del bloque, porque "no se puede aprobar el Presupuesto sin tener aprobado antes los proyectos que regulan la aplicación de los impuestos". No obstante, los radicales consiguieron aprobar el tratamiento prioritario del Presupuesto.

 

El Frente de Izquierda consideró que crecerá la represión

El Frente de Izquierda se mantuvo al margen de la pelea, acusando a los dos partidos mayoritarios de legislar en función de los intereses corporativos. Héctor Fresina, del Partido Obrero, calificó como "anormal" la situación. "Consideramos que esta votación no es normal, lo normal es que los dos partidos mayoritarios se pongan de acuerdo. Nosotros no queremos participar en este juego de presiones. Nosotros tenemos tomada una decisión crítica respecto al paquete de tres leyes".

Fresina cuestionó que el Poder Legislativo aumentó 75% su presupuesto comparando las pautas de 2014 y 2015. El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, explicó que el incremento es para destinar a "sueldos políticos altos" designados por los legisladores. "Que los puestos políticos cobren como los trabajadores normales", retrucó el diputado de la izquierda que ahí nomás denunció un sesgo "represivo" en el Presupuesto: "El segundo aumento más importante es en Seguridad, el 60% (comparando este año con el venidero). Es para la represión".

 

Share