Maestros empobrecidos

La UDA no adhiere al paro del SUTE, al que acusó de firmar "un acuerdo a la baja para llenar sus arcas con el aporte solidario"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) seccional Mendoza anticipó que no adhiere al paro convocado por el SUTE para el próximo martes y miércoles y fustigó a este último gremio por "firmar paritarias a la baja" en marzo, cuando se cerraron los acuerdos con Rodolfo Suarez.

"La UDA Seccional Mendoza no puede avalar una medida convocada por quienes firmaron un acuerdo a toda luces a la baja y que nos lleva a ser el salario más bajo del país (con el aval del gremio paritante) dicho acuerdo no se justifica más que por la necesidad de llenar sus arcas con el aporte solidario, empobreciendo aún más a todos los docentes y en especial (desde hace mucho tiempo) a los docentes horas cátedra, a quienes dice representar y defender", acusaron los referentes de la UDA en Mendoza, Roque Yadala y Sergio González.

De esta manera se diferenciaron del SUTE, que en marzo aceptó la oferta de 40% en siete cuotas que licuaron el salario docente desde el mismo momento del cierre de la paritaria, con una inflación imparable en Mendoza.

Cuestionamientos al SUTE

La posición de la UDA no es la única que cuestiona a la conducción del SUTE, encarnada por Carina Sedano (PJ).

La semana pasada un caravanazo de docentes autoconvocados salió a las rutas disconforme con los acuerdos paritarios entre Rodolfo Suarez y el SUTE.

Movimientos autoconvocados y disidentes se plantaron en las últimas semanas con protestas propias y que van en paralelo a las resoluciones de las conducciones. La desintegración salarial y la acuciante situación por la que pasan miles de trabajadores, muchos de ellos por debajo de la línea de pobreza son el combustible de estos movimientos.

En el caso de estos trabajadores, rechazan el paro de sólo dos días a los que llamó el SUTE para el día después del inicio de clases. Exigen que se haga un "paro por tiempo indeterminado" hasta que el gobierno recomponga el salario de los docentes, muchos de ellos por debajo de la línea de pobreza.

Una maestra refutó a Suarez y a Thomas: publicó su bono de sueldo por debajo de la línea de pobreza con 12 años de antigüedad y 30% de zona

 

Share