La UNASUR y la CELAC estrecharon filas en su respaldo a Maduro en medio de las protestas y episodios de violencia

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los países miembros de estas comunidades exhortaron a la pacificación del país a través del diálogo entre las distintas fuerzas políticas. 

Share

maduro

 

Los estados miembro de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC se pronunciaron este lunes sobre la crisis que vive Venezuela, en medio de los episodios de tensión que dejaron un saldo de tres muertos.

La Unasur hizo un "llamado a la paz y a la tranquilidad", expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y mostró solidaridad con el gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

"Los Estados Miembros de Unasur manifiestan su enérgico rechazo a los recientes actos de violencia ocurridos en Venezuela", inició su comunicado la unión de países.

Y continuó: "Al expresar sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas y con el pueblo y el Gobierno de Venezuela, hacen un llamado a la paz y a la tranquilidad en esa nación, y reafirman su compromiso con la preservación de la institucionalidad y los principios democráticos, como pilares del proceso regional".

Sin mencionar a ningún sector particular, la Unasur insistió en la defensa del "orden democrático", del Estado de Derecho y de las "instituciones". Reclamó que las protestas en las calles sean canalizadas "en forma pacífica y por la vía democrática".

En ese sentido, exhortó "a todas las fuerzas políticas y sociales" a privilegiar "el diálogo y la concordia" para la solución de los conflictos, "dentro del ordenamiento jurídico constitucional".

La (Celac)manifestó en un comunicado: "Nuestra Comunidad rechaza la violencia y promueve la seguridad ciudadana, la paz, la estabilidad y el desarrollo; y considera que en todo momento debe garantizarse la institucionalidad democrática, el respeto a la ley, la información fidedigna y veraz; así como el pleno respeto de todos los derechos humanos".

En otro párrafo agrega; "Los países miembros de la Celac expresan su solidaridad con el pueblo hermano de la República Bolivariana de Venezuela y alientan a su gobierno a continuar los esfuerzos para propiciar un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país, en aras de la paz y la unidad nacional que el pueblo venezolano requiere para continuar su marcha hacia el progreso y el bienestar".

Fuente: @CasaRosadaAR

Share