La UNCuyo sumó la carrera de Periodismo en la oferta educativa a los presos del penal de Boulogne Sur Mer

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
periodismo
Este año hay 59 inscriptos en las carreras que ofrece el UNCuyo. Foto: uncu.edu.ar

Desde este año los presos de la cárcel de Boulogne Sur Mer podrán estudiar periodismo en la modalidad Educación en Contextos de Encierro del penal de Boulogne Sur Mer de la UNCuyo, que sumó a su oferta educativa la carrera de Comunicación Social para los preso, que hasta ahora elegían entre Abogacía, Sociología, Ciencias de la Educación y Letras y Literatura como probables carreras.

Las clases comenzarán este viernes 3 de mayo a las 9.30, y al mismo tiempo quedará habilitado un nuevo bloque de aulas que ampliarán y mejorarán las condiciones de las instancias educativas para las personas privadas de su libertad.

La Penitenciaría tiene antecedentes de interacción con la Comunicación Social en años anteriores, cuando un taller de radio acercaba a los alumnos de Comunicación Social a los internos. La actividad fue suspendida a raíz del motín vendimial.

En este ciclo lectivo del penal hay 59 estudiantes que se suman a los 50 que ya estaban cursando.

Los presos estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y Derecho de la UNCuyo, participaron de los módulos de ambientación y confrontación del ingreso a las carreras de la Universidad; se les entregó una agenda universitaria y realizaron actividades recreativas, señalaron en la UNCuyo.

Antecedentes del Programa

El Programa de Educación en Contextos de Encierro nació en noviembre de 2008 con el objetivo de “generar dispositivos que habiliten el acceso, permanencia y egreso de los detenidos, en unidades carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario Provincial, a las ofertas educativas de la UNCuyo.” Participan en su ejecución las secretarías Académica y de Extensión, y las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y Derecho.

La oferta académica de la UNCuyo en esta modalidad es la mayor del país, con 13 carreras de grado de tres unidades académicas. Además, es la única universidad argentina que ofrece la Licenciatura en Trabajo Social, que a su vez es la carrera más elegida por los estudiantes privados de libertad, junto con Abogacía.

 

Share