Esta semana se confirmaron los 23 despidos Unitec Blue, la única fábrica de nanotecnología del país, ubicada en Chascomús a la vera de la Ruta 2.
Si bien el conflicto lleva varios meses, se aguardaba por una resolución que llevara a buen puerto las aspiraciones de los obreros. Sin embargo, se llegó a un acuerdo pero para despedir a los trabajadores que quedaban y bajar las persianas, dio a conocer el portal Infocielo.
En 2013 el empresario Eduardo Eurnekián, presidente de la Corporación América, inauguró con bombos y platillos la primera planta de nanotecnología de Sudamérica. Unitec Blue iba a emplear a unas 500 personas y a producir tecnología que, hasta el momento, se importaba en su totalidad.
La inversión inicial orilló los 300 millones de dólares y proyectaba ampliarse hasta 1.200 millones. Durante tres años, Unitec produjo cientos de millones de tarjetas SIM, tarjetas de crédito, tarjetas contactless y toda clase de productos que requerían micro y nanochips. Pero en 2016, el cambio de política económica provocó un cambio de planes.
La caída en el consumo, la devaluación y posterior presión inflacionaria, llevaron a la fábrica a un marco de crisis paralizante. Desde entonces Unitec pasó de contar con 120 empleados a tener apenas 35, si se toman en cuenta los 35 que fueron despedidos esta semana.
"Hace tiempo que el trabajo venía disminuyendo, desde el cambio de gobierno dejamos de hacer tarjetas. Hace dos años había muchísimo trabajo y había más de 120 empleados", dijo uno de los trabajadores cesanteados.
El Secretario de la UOM local, Mario Batista, fue entrevistado por un noticiero local y confirmó la crisis que viven hoy las empresas de la ciudad: ?Estamos muy complicados, Unitec Blue decidió cesar la poca producción que llevaba adelante?", indicó.
Pero también destacó que la idea de la firma sería seguir con la empresa abierta pero sólo con el personal por fuera de convenio, por lo que dejaría sin trabajo a los 23 trabajadores afiliados al gremio UOM. Finalmente sucedió.