Batalla por el agua

Pampeanos y rionegrinos protestaron en el río Colorado contra Portezuelo del Viento

Share

Foto: diario La Arena.

Las voces en contra de que Mendoza maneje el agua de los afluentes y la represa Portezuelo del Viento sumaron fuerza este fin de semana en la margen rionegrina del Río Colorado.  Vecinos autoconvocados de las localidades de Río Colorado (provincia de Río Negro) y La Adela (La Pampa) se reunieron con la consigna “No a Portezuelo”.

Unas 200 personas se acercaron hasta este lugar, de gran valor simbólico por la presencia del viejo puente ferroviario y ser el sitio fundacional de la localidad de Río Colorado, para expresar su preocupación por el futuro del río, que en estos días escurre con un caudal sumamente bajo, reporta el diario La Arena.

Los vecinos de las cuencas de los ríos que afectará la presa, principalmente el Colorado, se oponen al manejo unilateral de la represa porque temen, como explicitaron, que se avecine un conflicto similar al de La Pampa con Mendoza por el Atuel, cuyo litigio judicial lleva años.

Informe Explícito: batalla sin fin por el agua del río Atuel 

La semana pasada, las inquietudes vecinales decantaron en reuniones con asistencia de referentes políticos de La Pampa y Río Negro.

Participaron, entre otros, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel; el procurador Hernán Pérez Araujo; y el representante pampeano ante el Comité Interprovincial del Río Colorado (Coirco), Juan Grego. Además los intendentes Juan Barrionuevo (La Adela), Abel Avendaño (25 de Mayo) y Gustavo San Román (Río Colorado). Incluso hubo legisladores rionegrinos, indicó el diario Textual.

Por otra parte, concejales de Catriel presentaron este jueves un proyecto de repudio a la obra y se reunirán con pares de La Pampa en agosto en 25 de Mayo para sumar voluntades a la pelea.

A la vera del Colorado, en tanto, los vecinos cantaron el Himno Nacional Argentino y luego desplegaron una gran bandera que rezaba “No al Portezuelo”, además de colocar carteles más pequeños con la leyenda “No a las represas”.

Sobre el viejo puente colgaron una pancarta que rezaba “No al Portezuelo ¡Sí al río Colorado!”.

Portezuelo del Viento: otro conflicto latente con La Pampa

Share