La Uocra mantiene una vigilia en la planta de la minera Vale en Malargüe pero aclaró que no es un “bloqueo”

Share

Unos 40 empleados permanecen en el emprendimiento de extracción de potasio en el Sur. “No es un bloqueo, pero vamos a impedir que se lleven las cosas”, sostuvo José Luis Lemos, delegado de la unión gremial. 

vale-uocra
Empleados de la UOCRA protestaron por Vale en Casa de Gobierno la semana pasada. Foto: Prensa de Gobierno.

 

Empleados de la Uocra mantienen una vigilia en las instalaciones de la minera Vale en Malargüe y aclararon que no se trata de un “bloqueo” sino de una medida simbólica que manifiesta el desacuerdo ante los rumores de que la empresa iba a desmantelar lentamente la planta luego de la amenaza de retirarse del proyecto.

El delegado de la unión gremial, José Luis Lemos, dijo este miércoles por LV10  que la protesta en la planta Potasio Río Colorado agrupa a unas 40 personas y que “no es un bloqueo, sino una vigilia porque se había corrido el rumor de que Vale iba a desmantelar el proyecto pero tienen que cumplir la conciliación obligatoria hasta el 11 de abril”.

“Desde que llegamos no hemos dejado sacar nada”, sostuvo Lemos. “A las 3 (de hoy) han llegado los (camiones) semis y no los vamos a dejar entrar”, agregó.

Según explicó por radio, el viernes “nos llegó la información que una de las UTE (Cartellone y Distrocuyo) mandó 60 telegramas” de despido pero “con la conciliación obligatoria debe volver atrás”.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó el viernes pasado la conciliación obligatoria a fin de evitar el despido inmediato de los trabajadores por parte de las empresas tercerizadas por Vale.

Francisco Pérez aseguró que “la conciliación obligatoria se dictó a Vale y a 54 empresas contratistas en primera instancia. Ayer acercamos al Ministerio de Trabajo otras tantas subcontratistas, estamos hablando ya de 78 empresas notificadas. Estamos trabajando tanto en la provincia como a nivel nacional, me he comunicado con algunos legisladores nacionales, para que presenten un proyecto en la misma línea de la Provincia, de que todas aquellas contratistas que no acaten la conciliación obligatoria no podrán ser proveedoras del Estado por los próximos 10 años”.

Share