Por Jésica Vargas
Especial para Explícito
“Lo importante es alejarse del suelo” propuso la Vendimia Urbana y así lo hicieron los skaters, patinadores y BMX que junto a bailarines de hip hop protagonizaron la única celebración vendimial dirigida a los más jóvenes: Vendimia Urbana, en la Nave Cultural.
Hip Hop, ska, rock y punk musicalizaron la tarde y noche del domingo. Todo comenzó alrededor de las 18.45 con la presentación de la banda Bobos a Gogo.
La gente que a esa hora se acercaba tímidamente a la Sala 1 de la Nave pudo observar demostraciones de bike, skate, roller y streetboard en rampas ubicadas a un costado del escenario.
Además, se realizó pintura sobre longboards en vivo. Mientras en el escenario sonaban Medieval Society, Los Yetis con Jean’s, Triaural y Pasado Verde, talentosos artistas como Barney, JerMingo, Fede©, Format Brain, Tío Pelado y Natalio Cees, iban transformando tablas en obras de arte.
Otra opción para disfrutar era la pequeña pero más que interesante exposición artística de fotografía, dibujo, y street art ubicada en el nivel superior de la sala. Entre los expositores que contribuyeron con sus obras estaban: Salomé Vorfas, Romina Abel, Tom Escobar, Pepino Alarcón, JerMingo, María José Gómez, Panamá Club, Aura, Rodriboy, Gaucho Ladri, Cees y Neat.
Fuera de la sala, en el hall de la Nave, se podía apreciar el Paint N´Board, muestra itinerante de tablas de skate & longboard pintadas por artistas urbanos de Mendoza y Córdoba.
La Cooperativa de Hip Hop y los Raza Crew subieron también a la tarima para proponer un show de danzas y rimas. Los adolescentes que bailaban al ritmo del hip hop, rap y break dance cautivaron al público con trucos y pasos de bailes que desarticulaban los cuerpos y los desprendían del suelo. El rap improvisado también tomó fuerza y entusiasmó a los presentes, jóvenes amantes y representantes de la cultura urbana mendocina.
Llegando al final de la noche y una vez levantadas las rampas era hora de uno de los artistas más esperados, Elmayonesa junto a la banda Orquesta del Barrio Santa Elvira. Con su singular estilo reggae rock y la irreverencia de sus letras el cantautor le subió el volumen a la noche. Aunque con algunos problemas de sonido su música resonó en el ambiente y en los oídos de los presentes.
Si bien la celebración podría haber terminado ahí, con la adrenalina en el aire, aún faltaba la Skandalosa Tripulación y el ritmo de fiesta al estilo ska y reggae, que los caracteriza.
En ese clima se dio por terminada la segunda edición de la Vendimia Urbana, un festejo que sin muchas pretensiones logro una vez más rendir tributo a la cultura callejera.
La Vendimia Urbana es una producción de Rock N’ Board y la Municipalidad de Mendoza y está dirigido a la cultura joven. El evento intenta unificar las distintas expresiones urbanas que cada vez son más visibles en las calles mendocinas. A modo de locutora Cassie Ains, popular videoblogger y ex longboarder, estuvo a cargo de la conducción.