Desde las 9.30 en las calles

Las Asambleas por el Agua llaman a manifestarse contra el proyecto Cerro Amarillo en el arranque del debate legislativo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Una de las últimas marchas de vecinos y asambleístas por los constantes embates contra la Ley 7722. Foto: Asamblea Popular por el Agua

Ante el inminente tratamiento de la declaración de impacto del proyecto Cerro Amarillo, las Asambleas por el Agua convocaron a manifestarse este jueves frente a la Legislatura, donde se reunirán las comisiones para debatir la iniciativa, que quedó stand by en el gobierno de Francisco Pérez.

Este jueves se hará la primera reunión y el análisis del proyecto será en dos comisiones, la de Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastres, Asuntos Territoriales y Vivienda, presidida por Ernesto Mancinelli (Libres del Sur, aliado del oficialismo) y la de Hidrocarburo, Minería y Energía, cuyo titular es Rolando Baldasso (exPJ y ahora del PRO, también oficialista).

Al oficialismo le dan los números en ambas cámaras para sacar la ley, como ocurrió con la ley del cianuro que intentó convertir en letra muerta a la Ley 7722. El escenario de resistencia social es similar al de entonces, ya que las Asambleas por el Agua han planteado su oposición.

La resistencia al avance de Cerro Amarillo se apoya en dos pilares:  la DIA es vieja y, además, en la zona el IANIGLA detectó glaciares y diversas crioformas.

"Al proyecto Cerro Amarillo hay que decirle no igual que ya le dijimos que no a San Jorge -postularon en un comunicado en sus redes-.  El proyecto utilizaría xantato y poliacrilamida, que no sólo nosotros sino la UNCuyo evalúa como sustancias tóxicas, violando la Ley de Glaciares pues hay muchos de ellos en el área del proyecto, y poniendo en grave riesgo a la cuenca del río Colorado, agravando la relación con las otras provincias del COIRCO".

El uso de tóxicos no es el único punto crítico del proyecto, ya que la DIA que envió Suarez para su tratamiento es la misma que usó Pérez en 2014, y por ley ésta debe actualizarse cada dos años en el caso de la minería.

Ante el avance de este proyecto, y los constantes embates contra la 7722 que el lobby minero encaró por varios frentes, entre ellos el legislativo y el uso de las escuelas para "bajar línea" pro minera, las Asambleas por el Agua vienen marchando y manifestándose de manera constante. En las útimas semanas redoblaron su presencia en la calle.

 

Declaración de impacto vencida, glaciares en la zona de exploración y el uso de xantato, los puntos críticos del proyecto Cerro Amarillo, que comienza a tratarse en la Legislatura

 

 

Share