Las PASO en limpio: la UCR le sacó 17,65 puntos de ventaja al PJ y el Frente de Izquierda desbancó al PD como tercera fuerza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

Julio Cobos, al centro, con los compañeros de lista: Patricia Giménez y Luis Petri.
Julio Cobos, al centro, con los compañeros de lista: Patricia Giménez y Luis Petri.

 

La Unión Cívica Radical se ubicó en el primer lugar de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con el 44,12% del total de los votos, seguida por el Frente para la Victoria, con el 26, 47% de los sufragios. El 97,36% de los votos totales del radicalismo fueron aportados por la lista que encabezó Julio Cobos y el 2,64% restante lo sumó el sector de Fernando Armagnague, mientras que el frente liderado por el PJ llevó solo una lista encabezada por el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham.

En tercer término se ubicó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), encabezado por Nicolás Del Caño, con el 7,65% del total de los sufragios, constituyéndose en la gran sorpresa de la jornada eleccionaria en la provincia.

El cuarto lugar quedó para el Partido Demócrata, que con la sumatoria de las tres listas internas que presentó reunió el 6,83% de los sufragios. La lista encabezada por Luis Rosales, con el 47,87% del total de los votos obtenidos por la denominada Unión PD-Pro, se impuso a la liderada por Carlos Aguinaga (35,40%) y a la que postulaba en primer término a Eduardo Difonso (16,83%).

Quinto fue el Partido Federal con Roberto Iglesias como candidato principal, con el 4,63% de los sufragios totales. En sexto lugar, con el 4,24% de los votos, quedó Compromiso Federal, que postulaba a Daniel Cassia con el auspicio de los puntanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

Luego se ubicó la alianza del socialismo y el carriotismo (Frente Amplio Progresita - Coalición Cívica ARI), con el 3,89% de los votos totales. En este caso, se sumaron los votos de la lista del socialismo encabezada por Alberto Montbrun (71,97%) y la del partido de Elisa Carrió, liderada por Gustavo Gutiérrez (28,03%).

Y en último lugar quedó el Movimiento Socialista de los Trabajadores, representado por Gerardo Uceda, con el 1,03% de los sufragios, con lo cual no podrá participar de las elecciones de diputados nacionales del 27 de octubre porque la Ley exige un piso del 1,5% en las PASO para competir en las generales.

Un dato sobresaliente en las elecciones primarias de Mendoza fue el porcentaje de participación que rondó el 80% del padrón total.

 

resultados-paso

 

Share