Criminalización de la protesta

Liberaron a los presos por protestar pero no podrán salir del país y les prohibieron participar en otras manifestaciones

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Lorena Torres y Martín Rodríguez, militantes del Polo Obrero detenidos en Mendoza. Foto: @VictordaVilaPO

La jueza Mirna Montaldi ordenó liberar a Lorena Torres y Martín Rodríguez, quienes fueron detenidos por protestar y cumplieron este martes una semana en el calabozo.  No obstante, el proceso penal continuará su curso. La medida se hizo extensiva a la situación de Gimena Báez, una tercera imputada que no aún no había sido detenida.

La jueza hizo lugar al pedido del fiscal Fernando Giunta, quien, a turno del Ministerio Público Fiscal, había solicitado que, de ser otorgado el recupero de la libertad, se realizara bajo ciertas condiciones. Así, sobre Torres, Rodríguez y Báez rige la prohibición de salir del país, la obligación de comparecer en sede judicial cada 15 días y la prohibición de volver a protestar en las calles.

Recrudece la persecución a manifestantes: los fiscales juegan la carta de la prisión preventiva para todos los que corten calles

Torres y Rodríguez fueron encarcelados bajo la figura de la reiterancia, impulsada por Alfredo Cornejo cuando fue gobernador para endurecer la prisión preventiva. Su encarcelamiento fue utilizado por el oficialismo para hacer propaganda punitiva, mientras que por otro lado se multiplicaron las protestas en Mendoza y en Buenos Aires, donde el PO esperaba la resolución judicial.

“En Mendoza no hay justicia ni independencia de poderes, es Cornejo quien va a decidir si libera a los manifestantes o no”

Por protestar en las calles y no por las veredas como pretende el Gobierno de Mendoza, a Rodríguez y a Torres les endilgaron el delito previsto en el artículo 194 del Código Penal  referido a “impedir, estorbar o entorpecer el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”.

El PO lo celebró como un triunfo de la lucha

Dirigentes del Polo Obrero celebraron la liberación de los dos manifestantes como un triunfo de la lucha popular, ya que tras las detenciones se multiplicaron los piquetes en todo el país.

En Mendoza hubo concentración en el mismo Polo Judicial donde se llevó a cabo la audiencia, y en el Acceso Este, donde unas 500 personas esperaban a la vera de la ruta por la decisión judicial. El Puente Pueyrredón, en Buenos Aires, también reunió a miles de manifestantes, que celebraron la noticia de la liberación.

Por la tarde, medios de izquierda reportaron en vivo la liberación de Lorena y Martín, que pasaron una semana en un calabozo.

 

Share