Líneas opositoras a la conducción del SUTE advirtieron que la oferta salarial que discutirán las bases en plenarios la semana próxima "implica un congelamiento salarial" y advirtieron que la propuesta implica garantizarle a Alfredo Cornejo un inicio de clases sin conflicto, como ya ocurrió con Rodolfo Suarez durante todo 2023.
De esta manera el gremio de los trabajadores de la Educación queda en la vereda de enfrente de ATE y AMPROS, que esta semana comenzaron con asambleas y otras medidas de fuerza que culminarían en paros la semana próxima.
El Gobierno propuso al sindicato de maestros que en noviembre el cargo docente inicial cobrará $220.000 y a los de mayor antigüedad $290.000. Para diciembre estos valores serán de $250.000 y $310.000, respectivamente.
Antes de votar por el rechazo o la aceptación, en las escuelas comenzaron a exigir a los delegados la simulación de cómo quedarían los salarios para compararlos con la inflación y definir la postura, pero hasta este jueves no había tal simulación.
Entre otras razones, el SUTE decidió bajar la oferta a las bases porque supone una mejora para cargos directivos, para quienes tienen mayor antigüedad y celadores.
Desde la Línea Roja (identificada con la izquierda) aseguran que la oferta es en verdad un congelamiento salarial, y llamaron a rechazarla.
El jueves por la tarde comenzó a circular el detalle de la evolución de la oferta que los paritarios del Ejecutivo le realizaron a maestros y celadores:
1- Primer Oferta: un 10% al Básico conformado de docentes y celadores. Se rechazó.
2- Segunda Oferta: 14% a la Asignación de clase y 18% al ítem Estado Docente y Paritaria 2013 y 2008 de celadores. Se rechazó.
3- Tercer Oferta: (Se baja para ser evaluada)
- Docentes 14% Asignación de Clase + 18% en ítem Estado Docente. Aumento y actualización de pisos salariales por antigüedad. Aumento Ítem jerárquicos.
- Celadores 14% Asignación de Clase + 18% en Ítem Paritaria 2008 y Paritaria 2013. Blanqueo en un 75% Ítem Paritaria 2013 impactando en aumento del cálculo de la antigüedad. Aumento del porcentaje que se paga por títulos (primario, secundario, terciario y universitario).
- DOAITE Se garantiza el régimen docente y su alcance jubilatorio (82% móvil), se crean los adicionales Personal Referente (4 básicos) y personal Especifico (2 básicos). Titularización para los profesionales.
Común a todos:
Aumento del 5,8% mensual para de ENERO, FEBRERO Y MARZO a cuenta de la próxima paritaria, con clausula de revisión si la inflación supera el 12% en los primeros dos meses del año. (Actualización base de calculo diciembre 2023).
Incremento ítem directivo
La paritaria también propone un incremento del ítem 2049 de los docentes con jerarquía: