El parate de la Barrick, con miles de despidos incluídos, no frenó el empuje de la propaganda pro minería en San Juan.
En San Juan el lobby minero puso quinta a fondo para promocionar su fiesta de la cosecha pese a ser un año crítico para el sector en la provincia por el parate de la Barrick Gold en el proyecto Pascua Lama, uno de los más importantes para la minería de esa provincia, y que ya dejó sin trabajo a miles de obreros en diciembre.
Mientras que en el rubro hay enorme preocupación por el futuro de la empresa canadiense después del bochazo judicial a su proyecto binacional por no garantizar el cuidado ambiental, las mineras intensificaron su propaganda de la Fiesta del Sol, a la cual financian casi en su totalidad según han informado ya profusamente los medios de esa provincia y la propia gobernación de Gioja.
Entre las últimas actividades oficiales, las candidatas a reina de la próxima fiesta visitaron las instalaciones de la Mina Gualcamayo, propiedad de Yamana Gold, ubicada al norte de Jáchal, como parte de su capacitación.
"Las representantas de los distintos departamentos sanjuaninos recorrieron las instalaciones del yacimiento y se interiorizaron sobre el procedimiento industrial", señalan las gacetillas de prensa, que muestran a las soberanas con cascos en lugar de coronas.
El Vicepresidente de Minas Argentinas, Mario Hernández, fue quien recibió a las candidatas, interiorizándolas en "los pormenores del negocio minero y la presión tributaria a la que está sometida la actividad", señalaron los medios de San Juan.
Tras un breve almuerzo, las reinas recorrieron el "valle de lixiviación", que es el proceso por el cual a través de cianuro y grandes cantidades de agua se obtiene la separación del oro de la roca.