Lorenzino y Kicillof anunciaron facilidades para blanquear fondos locales y de paraísos fiscales con inversiones en el país

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
El gabinete de Economía en pleno salió a dar una conferencia de prensa. Guillermo Moreno, Axel Kicillof, Hernán Lorenzino, Mercedes Marcó del Pont, y Ricardo Echegaray.
El gabinete de Economía en pleno salió a dar una conferencia de prensa. Guillermo Moreno, Axel Kicillof, Hernán Lorenzino, Mercedes Marcó del Pont, y Ricardo Echegaray. Foto: Télam

 

El ministro de Economía Hernán Lorenzino anunció la creación de un bono y de un certificado de inversiones para el sector inmobiliario. El vice ministro Axel Kicillof explicó decisión de no devaluar el peso y reconoció una caída de las inversiones, que atribuyó a la crisis internacional.

Lorenzino y Kicillof compartieron una conferencia de prensa con Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central, y Ricardo Echegaray, titular de la AFIP. Lorenzino adelantó que el Gobierno enviará dos iniciativas al Congreso para la colocación de un bono y un certificado de inversiones en el mercado inmobiliario.

"Hemos ideado un instrumento para que la disponibilidad de divisas ociosas vayan a inversiones productivas", explicó el viceministro.

Los fondos repatriados y blanqueados serán destinados a la construcción y el mercado inmobiliario, como así también a inversiones en sectores estratégicos, como el energético, explicaron los funcionarios. Lorenzino precisó que las inversiones podrán dirigirse a la construcción o a la compra de inmuebles.

Lorenzino dijo que se implementarán "dos instrumentos financieros" que consistirán en "un bono con impacto directo en el sector energético y un certificado movilizador del sector inmobiliario y de la construcción en el marco de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central". El bono, que vencerá en el 2016 y tendrá un cupón del 4 por ciento pagadero semestralmente, se complementará con otro instrumento para canalizar inversiones en el mercado inmobiliario, agregó

Kicillof hizo una lectura de la situación inflacionaria y cambiaria de la economía del país. Denunció ataques especulativos vinculados a hechos políticos.

"Todos los indicadores económicos de Argentina están bien, no justifican una devaluación", aseguró Kicillof.

"Se remonta a 50 años atrás la tendencia a atesorar en dólares, a lo que denominó 'bimonetización' de la economía", dijo.

"Las megadevaluaciones produjeron gigantezcas transferencias de riqueza de los sectores pobres los ricos", agregó en sintonía el discurso de Cristina Fernández de un día antes. "Todas las devaluaciones fueron inflacionarias y recesivas. Cae el poder adquisitivo, crece el desempleo", sostuvo.

Echegaray advirtió que durante tres meses desde la publicación de la Ley habrá tiempo para la "exteriorización voluntaria" (declaración de bienes no declarados en la AFIP).

El funcionario explicó que será contemplado para el blanqueo de monedas extranjeras y divisas que estén en el país al 30 de abril de este año. Se pueden depositar directamente o transferirlo desde una cuenta en el exterior a una de Argentina.

"Los capitales blanqueados quedan eximidos de todos los impuestos, no se tiene una vocación recaudatoria, quedan excentos los que declaren de todas la penalidades de la Ley Penal Tributaria", dijo el jefe de la AFIP.

Ante la pregunta de un periodista de Clarín si Lázaro Báez podía blanquear sus bienes Echegaray contraatacó: "No, no puede Lázaro Báez ni puede Héctor Magnetto", dijo en referencia a que están investigados por lavado de divisas. Echegaray luego dio una lista de investigados famosos que no podrían declarar sus bienes dentro de la operatoria de blanqueo anunciada. Entre otros nombró a todo el directorio del Grupo Clarín, al empresario Eduardo Eurnekián, al futbolista Bottinelli y la diva Susana Giménez.

 

Share