Los alimentos son lo que más aumentaron en los primeros seis meses del año en Mendoza con 56,6% desde enero, en contexto de una inflación en junio del 6,3% en esta provincia, superior al promedio nacional de 6%, según datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y el INDEC.
No obstante, aunque la inflación en Mendoza sigue por encima al promedio de Cuyo (5,3%), se mantuvo por debajo de otras regiones como la Patagonia (6,8%) y las provincias del Norte, con 6,6% de inflación general.
La luz, las expensas y los alquileres licúan los salarios y empujan para arriba la inflación
Aunque no fueron el rubro que más aumentó en junio -el esparcimiento quedó al tope con 14,5%- los alimentos acumularon 56,4% desde enero y en un año crecieron más que el índice general: 116% versus 112%.
No obstante, en junio se detuvo la tendencia de cinco meses con inflación de alimentos más alta que la general en esta provincia.
La atención médica, en cambio, sigue en alza y fue el segundo rubro que más subió en Mendoza, con 8,7% (aunque bajó respecto a mayo, cuando marcó 10%), y tercero se ubicó la Educación, con 7,7% frente a 5,6%. El rubro bienes y servicios también tuvo una fuerte suba, con 6,8% frente a 6% del mes anterior.
Telefonía e internet, lo que más subió a nivel país
El índice de precios al consumidor (IPC) subió en junio 6%, lo que representó una baja de 1,8 puntos porcentuales respecto de mayo pasado, cuando se ubicó en 7,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
De esta manera, durante el primer semestre del año la inflación minorista fue del 50,7% y del 115,6.% en los últimos 12 meses.
El 6% de junio marcó el segundo mes de desaceleración en los precios, luego del pico de 8,4% de abril y 7,8% en mayo.
Durante el sexto mes del año, el rubro de mayor aumento fue Comunicaciones, con una suba de 10,5%, impulsado por los servicios de telefonía e internet.