Ataque al arte callejero

Los Biciswing contaron cómo el público los defendió de los preventores de Ulpiano Suarez y de la Policía

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

Los Biciswing, la banda de jazz que fue abordada por preventores y la policía para que se fueran de la Peatonal mientras tocaban, contaron cómo el público que observaba la escena evitó que fueran desalojados como pretendían los uniformados que comanda Ulpiano Suarez, el intendente de Capital.

"Trabajar libre e independientemente es un derecho, y lo hacemos con dedicación, responsabilidad y esfuerzo -señalaron en un comunicado que difundieron en las redes tras el episodio, ocurrido el jueves pasado- ¿Cómo se garantiza este derecho cuando la institución defiende la intolerancia individual y circunstancial de alguien por sobre el trabajo de muchas personas? Y así manda a desalojar y atropellar a una banda de música que trabaja tocando swing en la peatonal de Mendoza".

En uno de los videos que difundieron se ve la intentona de los preventores municipales y policías para echarlos de la Peatonal. Pero luego aclararon los músicos que el público allí presente evitó que eso sucediera.

"El jueves pasado, tocando durante la mañana se nos presentó de manera agresiva e irrespetuosa un inspector de la municipalidad, directamente a 'desalojarnos' diciéndonos que no le importaban nuestras palabras ni el permiso y acuerdos logrados con cultura de capital para respetar el trabajo de les artistas en el espacio público y rápidamente nos llamó un móvil policial. El argumento fue una denuncia por “ruidos molestos” y la orden de sus superiores municipales, de que nos echen inmediatamente, sin intenciones de medir siquiera los decibeles para llamarle ruidos molestos a la música", contaron este domingo.

"Inmediatamente comenzaron a detenerse transeúntes y público a reprochar el accionar de los municipales ahí presentes, y defender activamente nuestro trabajo, diciéndoles 'de acá no nos movemos hasta que dejen de molestarlos y puedan seguir tocando'. Luego de un buen rato y con la presencia de la policía, en un episodio vergonzoso donde se comunicaban por teléfono buscando razones para desalojarnos, con el permiso que les mostramos en la mano y enviando fotos del mismo, no queriendo decirnos quien estaba dando esa orden, cómodamente desde su escritorio, desistieron de desalojar a trabajadores de la música sin mas fundamento que la intolerancia y el abuso de poder, y decidieron irse, sobre todo frente a la presión de las personas que no dejaron de apoyarnos y contrarrestar el ridículo operativo. Sin este apoyo probablemente hubieran seguido en su afán de 'desalojarnos' para volver con sus jefes orgullosos de no permitir trabajar dignamente".

Remataron los Biciswing: "Agradecidos con la gente que nos acompañó seguimos tocando un rato a modo de simbolizar y festejar la resistencia ya que habíamos perdido media mañana de trabajo por culpa de este reprochable accionar de los inspectores municipales, como tantas veces ha ocurrido ya. seguimos firmes, más fuertes, defendiendo el arte en la calle como un trabajo digno… el swing no para".

El arte en la calle no es delito, el arte en la calle es trabajo.
La discusión va mas allá, es claro que no hay delito...

Publicada por Biciswing en Domingo, 28 de marzo de 2021

Share