Represión al arte callejero

Ulpiano Suarez corrió otra vez a los Biciswing cuando tocaban en la Peatonal

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Preventores muncipales que comanda Ulpiano Suarez corrieron a los Biciswing de la Peatonal.

Inspectores de la Capital y policías corrieron, una vez más, alos talentosos Biciswing de la Peatonal cuando tocaban en la Peatonal. Ocurrió este jueves y ellos difundieron la situación en las redes sociales.

“Ese señor que está ahí vino muy prepotente a sacarnos a los Biciswing que estábamos tocando con nuetros permiso. Hace 10 años que tocamos en la calle.  Nos ha sacado Fayad, nos ha sacado Suarez y ahora nos quieren volver a sacar. Muy prepotente, ni el permiso nos pidió”, relató uno de los músicos mientras filmaba con su celular lo ocurrido.

El artista hace referencia a que los preventores de Capital, que responden órdenes directas del intendente, tienen un historial de persecución a los músicos de la calle. Ya en 2014, cuando se aprobó el Código de Convivencia con Rodolfo Suarez como intendente, hicieron manifestaciones de protesta.

Luego ese código fue convertido en ley provincial a instancias de Alfredo Cornejo, y desde entonces no sólo los artistas callejeros padecen un constante hostigamiento en las calles, sino cualquier excluído de la economía formal que intente ganarse unas monedas ofreciendo lavar vidrios, juntando cartones o haciendo danzar pelotas en el aire en los semáforos.

Artistas y skaters organizaron una gran varieté y asambleas para resistir la censura del Código de Convivencia de Capital

Desde ese año se obliga a los artistas callejeros a pedir permiso con anticipación para actuar, un engorro burocrático que va en contra de la naturaleza de este tipo de arte, pero que, aún así, muchos músicos, clowns, malabaristas y demás tuvieron que tramitar si no querían ser expulsados de las esquinas, donde trabajan a la gorra.

Los Biciswing son una banda de jazz que deleita a mendocinos y turistas cada 15 días en la Peatonal, son reconocidos a nivel nacional, han grabado discos y participan como invitados a numerosos festivales de jazz.

Share