Los ganadores de los torneos Inicial 2012 y Final 2013 jugarán este sábado, a las 18, en el estadio Malvinas de Mendoza la Superfinal para determinar el campeón de la temporada. La bolsa que se llevará el ganador, además del logro deportivo, fue valuada en $1.800.000.
El arbitraje fue encargado a Néstor Pitana y transmisión televisiva corre por cuenta de Fútbol Para Todos, por por la TV Pública.
Si no hay un ganador en el partido, se jugarán 30 minutos suplementarios en dos tiempos de 15 minutos. Y, finalmente, si no se sacan ventajas el destino se resolverá con tiros desde el punto del penal.
Esta será la primera vez que dos campeones oficiales definan un tercer título en una temporada. Es el debut de nuevo formato decidido por la AFA con pocas modificaciones respecto a lo que estaba establecido en el fútbol doméstico de Argentina.
Hubo una definición parecida en la 1990/91 cuando Newell´s (ganador del Apertura 1990) y Boca (Clausura 1991) jugaron una final ganada por Ñuls mediante remates desde el punto penal, tras haber triunfado cada uno de local. La diferencia con esa ocasión es que los torneos ganados por rosarinos y boquenses no fueron considerados oficiales.
En este caso, el triunfador sí obtendrá un segundo título en la misma temporada y accederá a la Copa Libertadores 2014, para la cual Newell´s ya está clasificado, por lo que si gana, clasificará el mejor de la tabla 2012/13, que es Lanús.
Además, el vencedor también jugará la Copa Sudamericana 2013 y obtendrá el derecho a definir la Supercopa Argentina con el campeón de la Copa Argentina 2013.
No es común que en una temporada haya tres campeones y tampoco que este título tenga el mismo significado que aquellos ganados hasta la aparición de los certámenes cortos, en los que había que batallar todo un año y jugar, habitualmente, 38 partidos para sumar una estrella.
Es más, el propio entrenador de Ñuls, Gerado Martino, admitió que "jugar esta final no tiene sentido" y más aún con su equipo con la mente puesta en el trascendental partido del 3 de julio ante Atlético Mineiro de Brasil, por las semifinales de la Copa Libertadores.
La motivación no es la misma en ambas huestes. Vélez jugará con el deseo de obtener otro título oficial culminando un semestre con sabor a fracaso luego de ser eliminado de la Libertadores por el propio Newell´s en octavos de final y en la Copa Argentina por Olimpo en 16º de final.
El equipo rosarino vive un presente brillante. El Ñuls de Martino acaba de dar la vuelta olímpica festejando el Final y sueña con ganar la Libertadores, siendo lo único en la lista del debe la caída ante Talleres de Córdoba en octavos de final de la Copa Argentina.
Pese a que no le agrada en nada esta definición, Martino pondrá lo mejor en el campo del estadio mendocino, por el premio económico y para avanzar a la Sudamericana, aunque sería por demás negativo que el equipo tenga que jugar tiempo suplementario para definir este título con el cotejo tan cercano ante Mineiro.
El momento futbolístico de ambos es diferente. El Vélez campeón del Inicial había encontrado su punto más alto de rendimiento entre octubre y diciembre pasado, cuando dio la vuelta olímpica ganando ocho de los últimos nueva compromisos, con apenas tres goles en contra. El rendimiento cambió en el torneo Final, en el que el equipo del Tigre Gareca obtuvo el 35,09% de eficacia para clasificar en el 14º puesto, lejos del 71,93% del campeón.
Muchos lesionados, el desgaste y la prioridad de la Libertadores fueron factores para concretar esa merma en el conjunto de Liniers.
El mejor momento de Newell´s está pasando. Fue campeón hace una semana y está en carrera en la semifinal de la Copa Libertadores con un sólido argumento resaltado por la mayoría de los analistas: juega bien al fútbol. Y tiene sustento, a Martino le responden en gran nivel en la cancha y el vestuario los veteranos Gabriel Heinze, Maxi Rodríguez y Lucas Bernardi, mientras Ignacio Scocco convierte en gol casi todo lo que le pasan.
Newell's tiene un funcionamiento en la misma línea desde el Torneo Inicial, en el que salió segundo con un 63,16 de eficacia a 5 unidades de Vélez.
Probables formaciones
Vélez Sarsfield: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Gino Peruzzi o Iván Bella, Franco Razzotti y Fernando Gago; Federico Insúa; Lucas Pratto y Facundo Ferreyra. DT: Ricardo Gareca.
Newell´s Old Boys: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze y Milton Casco; Pablo Pérez, Lucas Bernardi y Rinaldo Cruzado; Víctor Figueroa; Ignacio Scocco y Maximiliano Rodríguez. DT: Gerardo Martino.
Fuente: Télam