El MPN le copia a Cornejo

Los docentes neuquinos se plantaron contra el "ítem aula" que les quiere imponer el Gobierno

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El sindicato docente de Neuquén (ATEN) rechazó el proyecto de ley de incentivo salarial por presentismo que se debate en la Legislatura y convocó a un paro de 48 horas para el miércoles y jueves próximos. La medida se suma a la creciente tensión entre el gobierno provincial y los gremios estatales.

El ítem atado al presentismo fue instaurado en Mendoza en la primera gobernación de Alfredo Cornejo, con consecuencias a la vista: multiplicación de docentes enfermos en las aulas y la pulverización de las huelgas por el temor a perder ese incentivo.

Informe Explícito: ítem Aula castigo salarial para los maestros

En Mendoza la ejecución de castigos salariales se extendió a los docentes y no docentes de la UNCuyo que protestan por sus bajos salarios. inaugurando una medida punitiva inédita para las universidades nacionales. 

ATEN es uno de los gremios docentes más combativos del país y se resiste a que semejante castigo salarial sea aplicado a sus afiliados. 

El gremio docente considera que el proyecto de ley de incentivo salarial «representa la anulación de la discusión colectiva entre las y los trabajadores de la educación docentes y los sectores patronales: el Estado y las cámaras empleadoras privadas».

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, alertó por el tratamiento «exprés» que quieren darle los diputados al proyecto de ley que presentó el MPN y que pretende instalar el presentismo en la docencia. El proyecto se presentó el 18 de junio pasado y este martes ya se trataría en comisiones.

Además, expresaron su "profunda preocupación" ante la posibilidad de que esta medida se generalice a otros sectores del Estado y del ámbito privado, en línea con las reformas laborales impulsadas por el gobierno nacional.

La decisión de ATEN abre un nuevo frente de conflicto con el gobierno provincial, en un contexto de creciente tensión entre el Ejecutivo y los gremios estatales.

Share