Mientras los docentes mendocinos deciden cómo protestar desde el lunes, fecha fijada para el inicio de las clases en la provincia, el gobierno de Francisco Pérez analiza dictar la conciliación obligatoria con el fin de evitar paros en la previa al acto central de la Fiesta de la Vendimia. Desde el SUTE se deslizó que se convocará a dos jornadas consecutivas de paro en el inicio de la semana que viene, con una movilización a la Casa de Gobierno el lunes, pero el gobierno tiene la chance de evitar ese golpe con el dictado de la conciliación obligatoria, una facultad legal que le permitiría ganar 15 días sin posibilidades para los trabajadores de realizar medidas de fuerza.
“Espero que el gobierno no quiera callar las voces de los docentes dictando la conciliación obligatoria”, abogó Javier Guevara, este miércoles en diálogo con radio Mitre Mendoza. De esta manera, el secretario general del Sindicato Unidos de los Trabajadores de la Educación abrió el paraguas ante la posibilidad cierta de que el Ejecutivo apele a la conciliación ante la imposibilidad de resolver la paritaria en el tiempo que resta para el inicio de las clases. Guevara volvió a responsabilizar al gobierno por cualquier tipo de medidas de fuerza que voten los docentes en el plenario provincial que tendrá lugar el viernes, luego de la celebración de plenarios departamentales prevista para este jueves. agregó que las clases no se iniciarán porque aún no hay propuestas del Ejecutivo.
La conciliación obligatoria es una herramienta legal prevista para evitar el colapso de conflictos entre la patronal y los trabajadores. Su aplicación implica en primera instancia la obligación a las partes en disputa a mantener las condiciones regulares sin medidas de fuerza de los trabajadores ni represalias de la patronal.
"A esta altura el día 25 está claro que no empiezan las clases", sentenció el jefe del SUTE a cinco días de la inauguración oficial del ciclo lectivo. “Espero que el gobierno no quiera callar las voces de reclamo de los trabajadores con la conciliación, lo que tienen que hacer es llevar una propuesta que supere lo que ha estado trayendo hasta este momento”, concluyó el dirigente.
El año pasado, cuando recién se iniciaba la gestión de Francisco Pérez, el ciclo lectivo comenzó con dos días de huelga docente y una movilización. Para este año, la tendencia indica que el plenario votará una medida de características similares.