Chaco y Entre Ríos no pagarán el aumento acordado con los policías porque los acusan de extorsión

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El chaqueño Bacileff Ivanoff advirtió que no aceptará el acuerdo bajo presión. El entrerriano Uribarri atendió al Procurador que consideró nula la negociación. 

Share
El Procurador de Entre Ríos denunciará a los cabecillas del levantamiento policial por sedición.
El Procurador de Entre Ríos denunciará a los cabecillas del levantamiento policial por sedición.

 

Chaco y Entre Ríos dieron marcha atrás en la suba de sueldos firmada con sus policías provinciales tras los acuartelamientos que provocaron el 9 y 10 de diciembre últimos en una ola de saqueos en 20 distritos. En Entre Ríos, el gobierno de Sergio Urribarri desconoció el compromiso de subas salariales acordado en diciembre y el viernes en la noche hubo una nueva concentración de agentes de la fuerza en la principal plaza de Concordia.

La decisión de dar marcha atrás con los incrementos tuvo lugar después de que el procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Jorge García, asegurara públicamente que el acta está "viciada de nulidad porque fue firmada bajo extorsión". Por su parte el ministro de Gobierno, Adán Bahl, de quien depende la policía provincial consideró que "aunque el acuerdo lleve la firma del gboernador, del Papa y de diez escribanos, es nula".

García anunció que apenas culmine la feria judicial promoverá una denuncia contra las policías amotinados en diciembre que, consideró, firmaron con el gobernador un acuerdo "nulo e ilegítimo", que fue "arrancado a la fuerza, de manera extorsiva y producto de la sedición".

En Chaco, el gobierno de Juan Carlos Bacileff Ivanoff anunció que no abonará lo acordado "debido a que no aceptará el acuerdo bajo presión" y a que las finanzas no se lo permiten. Por ese motivo, el sueldo mínimo de 8.000 pesos se redujo a 6.000 para los agentes.

En cambio, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Río Negro ratificaron que cumplirán los acuerdos.

En Misiones no se abortará el acuerdo con la policía pero se dejó sin efecto el impuesto a la yerba que se pensó para financiar la suba. El gobernador Maurice Closs dio marcha atrás con la tasa de 99 centavos a la producción de yerba mate que creó para afrontar los recientes aumentos a la policía provincial y evalúa solicitar al Ejecutivo nacional que autorice un aumento en el precio de venta al público.

Fuente: Infonews 

 

Share