ATE culpó al Ejecutivo y los organizadores por la suspensión de la Ultramaratón: "Había opciones para los corredores"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
ate
Raquel Blas, al frente del corte y asamblea sobre el puente, acompañó a los guardaparques como delegada de ATE. Foto: Ultramaratón Aconcagua

 

Amparados por ATE, el sindicato que los agrupa, los guardaarques de Mendoza, que hicieron huelga viernes y sábado y a modo de protesta cortaron el circuito trazado para la Ultramaratón Aconcagua, respondieron la denuncia contra ellos por parte de la Provincia, que decidió judicializar el conflicto que arrancó en la paritaria salarial. Responsabilizaron al Ejecutivo por omisión de medidas alternativas y señalaron a los maratonistas, y a ellos mismos, los guardaparques, como "unas de las tantas víctimas de la desidia del Gobierno de Mendoza".

Los gremialistas, además, negaron que se hayan producido lesiones hacia los corredores, como deslizaron algunas versiones, y enumeraron las opciones que los organizadores tuvieron -dada la difusión anticipada de las medidas de fuerza- en lugar de suspender la carrera, para la cual llegaron 500 maratonistas de 15 países: "La asamblea se realizaba en un puente, pero existían varias opciones: cambiar el recorrido, indicarle a los maratonistas antes de salir que llevaran calzado de repuesto por si cruzaban por el río, poner a disposición de los maratonistas camionetas o mulas para realizar el cruce del río (que traía muy poco caudal de agua). Fue tal el desastre organizativo que aún suspendida la maratón, la gran mayoría desconoció la decisión de los organizadores y continuó el trayecto cruzando por el río. Es real que algunos se mostraban molestos, pero una importante cantidad pasaba aplaudiendo a los guardaparques, llegando incluso algunos a volverse en solidaridad con el reclamo".

Incumplimientos oficiales
A la denuncia penal que el Ejecutivo realizó contra los manifestantes en huelga, el sindicato respondió que "el Gobierno provincial, sea a través de la figura de un ministro, de un director o de un miembro paritario tiene la obligación de cumplir, en el marco de la buena fe negocial con las leyes vigentes, entre ellas los acuerdos paritarios".

El cuerpo provincial de Guardaparques sufre de incumplimientos de larga data, indicaron: "Durante el primer semestre de este año, se debía resolver sobre la base de cálculo de la antigüedad (nunca fueron a las audiencias citadas en la subsecretaría); hay demoras serias en la entrega de la ropa de trabajo; están usando al cuerpo de Guardaparques como botín partidario, haciendo ingresar gente por la ventana que ni siquiera tiene la capacitación requerida (se ha solicitado la realización de concursos o selección interna transparente para los ingresos); no se les paga en tiempo y forma la zona a los trabajadores; al inicio de la temporada no existía protocolo de actuación ante una caso de ébola (siendo que ingresa mucho turismo internacional); etc. A la última audiencia, el Poder Ejecutivo no llevó ninguna respuesta, sólo un incompleto protocolo de emergencia".

"Algunas preguntas formularemos en la Fiscalía de Estado: ¿Cumplieron las empresas privadas con el pago de impuestos que debían realizar por el uso del Parque Aconcagua para un evento privado? ¿Contaban con los seguros y las provisiones técnicas para el evento por el cual cobraron? ¿Qué responsabilidad le cabe a los funcionarios del Poder Ejecutivo por los permanentes incumplimientos de los acuerdos paritarios? ¿Por qué el director de recursos naturales de la provincia permaneció todo el día en el parque provincial escondido sin dar la cara ante el conflicto?", cerraron.

 

 

Share