Los incidentes que ordenó El Rengo desde la tribuna en la puja por plata y poder

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En Rengo Aguilera se puso otra vez en el centro de la escena. Foto: Archivo / Olé
En Rengo Aguilera se puso otra vez en el centro de la escena. Foto: Archivo / Olé

El suplemento de deportes del diario La Nación hizo un repaso de los incidentes generados en Mendoza cuando jugaba Godoy Cruz. El informe periodístico fue presentado un día después de la suspensión del partido entre el Tomba y Racing por una decisión del líder de la barra brava Daniel Rengo Aguilera, ejecutada con los escombros de los baños del Malvinas Argentinas destruidos a tal fin por la hinchada.

En todos los casos, la barra del Tomba estuvo bajo el mando del mismo líder: El Rengo Aguilera, del barrio La Gloria, quien ostenta el control de los que alientan desde atrás del arco del Sur del Malvinas a Godoy Cruz en las buenas y en las malas, que son los mismos que tiran piedras cuando Aguilera tiene conflictos que resolver con la política del club o de la provincia.

Aguilera estuvo preso por una causa de abuso de armas hace unos años, pero ni en ese lapso privado de la libertad perdió el manejo de la tribuna. No le hace falta estar presente físicamente, siempre está en la cúspide de los planes de la barra. Al Rengo lo acusaron de narco entre otras cosas, pero la Justicia nunca le probó participación alguna en ese negocio ni en otros ilegales. En la denominada guerra de bandas que se instaló en el Este de Godoy Cruz a fines de 2009 y principios de 2010, la banda del Rengo puso casi todos los muertos.

En cambio, en 2006 la Justicia halló una cantidad de pruebas que demostraron las sociedades que ostentaba Aguilera en el ámbito de la política del club y también de la provincia, con contactos aceitados sobre todo en el ministerio de Seguridad.

16 de marzo: Juan Franco, masajista de Lanús, fue agredido con un proyectil que le arrojaron desde la tribuna de Godoy Cruz, antes del comienzo del partido que el Granate ganó por 5-1. Por esta acción, Franco debió ser operado por un desprendimiento de córnea.

Mayo de 2015: En la previa del duelo ante Sarmiento de Junín, que Godoy Cruz ganó 1-0 (11° fecha), dos colectivos que transportaban hinchas de Godoy Cruz se enfrentaron con la Policía llegando al estadio Malvinas. El saldo: 53 detenidos, 15 de ellos menores de edad.

Febrero de 2015: El clásico con San Martín de San Juan debió comenzar más tarde tras algunos incidentes con los hinchas de Godoy Cruz, que lanzaron piedras dentro de la cancha. El partido finalizó 1 a 1, pero debió ser parado por el árbitro varios minutos nuevamente hacia el final por disturbios en las tribunas del estadio Malvinas Argentinas.

Febrero de 2012: El jugador de Peñarol, Sebastián Rosano, resultó herido en un hombro producto de una piedra, cuando el ómnibus que trasladaba al plantel del equipo uruguayo fue agredido camino al hotel, luego de la derrota ante Godoy Cruz 1 a 0, por la Copa Libertadores.

Febrero de 2012: En la previa del partido con Universidad de Chile, por la Copa Libertadores, hubo un incidente generado por hinchas de Godoy Cruz con los simpatizantes chilenos en las afueras del hotel NH, donde el cuadro trasandino se encontraba concentrado.

Marzo de 2009: El encuentro que igualaban Godoy Cruz y San Martín de Tucumán 1 a 1 fue suspendido a los 18 minutos del segundo tiempo por el árbitro Diego Abal, debido a los disturbios que produjeron hinchas mendocinos con la policía, y que comenzaron cuando la barra brava local quiso trasladarse de la tribuna Popular Sur hacia la Norte, donde estaban los simpatizantes tucumanos.

Agosto de 2006: El partido entre Godoy Cruz y Arsenal se suspendió a los 17 minutos del primer tiempo, cuando el partido estaba 0 a 0 debido a los choques protagonizados por un grupo de hinchas del equipo mendocino y la policía, que reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos. Entonces, Aguilera peleaba con la dirigencia del club una cuota mensual para la barra por seguir al equipo por el país.

Fuente: Cancha Llena

Share