El bloque de países de la Unasur repudió y exigió explicaciones y disculpas públicas a Francia, Portugal, Italia y España por la prohibición al presidente Evo Morales de sobrevolar esos territorios para recargar combustible bajo el pretexto de la sospecha de que en el avión viajaba Edward Snowden.
Este miércoles a través de un comunicado rechazó la “peligrosa actitud asumida por Francia y Portugal, al cancelar intempestivamente el permiso de sobrevuelo del avión en el que viajaba el presidente Evo Morales”, quien retornaba a La Paz (Bolivia), luego de participar en Rusia en el Foro de Países Exportadores de Gas. Tampoco España e Italia dejaron que pasara por allí a raíz del cambio imprevisto de itinerario.
Morales participó en la II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas el pasado lunes, celebrado en la capital rusa, Moscú. Tras su asistencia, el avión presidencial se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria, ya que los gobiernos de los países de España, Portugal, Francia e Italia le negaron el premiso para sobrevolar sus territorios.
Las naciones afirmaron que la determinación respondía a la presunción de que Morales llevaba en su avión al exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, responsable de revelar planes de espionaje de Estados Unidos en todo el mundo.
La Declaración de Cochabamba
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, hizo lectura de la Declaración de Cochabamba en solidaridad con el presidente Evo Morales, que estuvo 14 horas secuestrado en territorio europeo tras la prohibición de sobrevuelo del territorio francés, portugués, italiano y español por parte del avión presidencial.
En el documento, los mandatarios y cancilleres del bloque regional exigieron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y demás organizaciones internacionales que se pronuncien ante esta violación de tratados e inmunidad a la que fue sometido el jefe de Estado boliviano.
"Exigimos a la ONU y demás organizaciones que se pronuncien ante esta violación del derecho internacional", dijo el canciller boliviano que cerró de esta manera la reunión extraordinaria de la Unasur.
En el comunicado las jefas y jefes de Estados de los países miembros de la Unasur, declararon inaceptable la restricción del vuelo del avión presidencial de Bolivia, convirtiendo al presidente Evo Morales virtualmente en un rehén.
Rechazaron las actuaciones violatorias del derecho internacional, como lo es la inviolabilidad del transito aéreo al gobernante de un país. De igual manera, exigen a los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia, que se disculpen y expliquen las razones por las cuales se tomó la decisión de impedir el vuelo del avión presidencial boliviano por su espacio aéreo.
En el informe, se acordó conformar una comisión especial integrada por todos los cancilleres de los países miembros de la Unasur a realizar todas las tareas necesarias para que se esclarezca este hecho.
Finalmente, instaron al resto de las naciones de Unasur y demás organismos internacionales que no lo han hecho, a pronunciarse sobre este hecho que consideraron injustificable.