Juicio por travesticidio

Los peritos confirmaron la agonía de Melody Barrera tras ser acribillada por el expolicía con su arma reglamentaria

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Darío Chaves Rubio, acusado por el travesticidio de Melody Barrera. Foto: Prensa Poder Judicial

Retomó este martes el juicio por el travesticidio de Melody Barrera a manos del expolicía Darío Chaves Rubio. Es el único acusado y arriesga prisión perpetua, pena máxima prevista para su encuadre penal: homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por odio de género o a la orientación sexual (travesticidio), por la función de policía, ensañamiento y alevosía.

Declararon la madre de Melody, una hermana de la víctima y la pareja del imputado. Además, se oyeron los testimonios de peritos del Cuerpo Médico Forense, expertos en Delitos Tecnológicos y de la Policía Científica.

El médico confirmó que Melody fue acribillada a balazos, y describió dónde recibió los disparos y cómo se produjo su deceso.

"Era una mujer atrapada en un cuerpo de un varón"

Victoria Pincheira, madre de Melody Barrera, fue citada a declarar en calidad de testigo, propuesta por la querella particular, en manos de Viviana Beigel y Lucas Lecour.

“A los 16 años, Diego me sentó y me dijo que era una mujer atrapada en el cuerpo de un varón. Como mamá, yo lo sabía desde hacía tiempo, lo apoyamos y le dije que iba a sufrir, pero jamás imaginé que terminaría de esta manera”, le dijo Pincheira al jurado popular.

Tras relatar algunas características de la personalidad de su hija, la testigo relató los momentos en los que tomó contacto con la noticia de la muerte de Melody.

“Me llamaron por teléfono para decirme que mi hija estaba muerta. Estaba tirada en medio de un charco de sangre y recién ayer me enteré que agonizó durante 35 minutos. Lo que más me duele es no haber llegado en todo ese tiempo para decirle 'tranquila, acá está mamá'.  Como estábamos en pandemia, me la entregaron en un cajón sellado y nunca más volví a verla. No puedo esperar otra cosa que no sea justicia; es lo único que me queda”, relató.

Por su parte, una de las hermanas de Melody Barrera, dijo desconocer que ésta hubiese tenido altercados con quienes requerían de sus servicios sexuales.

“Se cuidaba, tenía gas pimienta por el tipo de actividad y por la discriminación que sufría a veces, pero nunca mencionó tener problemas con nadie en particular”, aseguró ante el jurado popular. Consultada por las agresiones que sufría por su condición de travesti, esta testigo señaló: “vivimos en un barrio vulnerable, en donde el sólo hecho de salir a la calle significaba que le gritaran cosas, que la discriminaran. Lamentablemente era algo habitual”.

Testimonio de peritos

La jornada de declaraciones se completó con el testimonio de peritos del Cuerpo Médico Forense, expertos en Delitos Tecnológicos y de la Policía Científica.

Un galeno describió detalles de la necropsia, confirmando el shock hipovolémico (pérdida de sangre) como causa de muerte y los 6 orificios de entrada y otros 6 de salida que presentaba el cuerpo de Melody y la ubicación de cada uno de esos impactos.

Este miércoles y el jueves, en doble turno, continuarán las declaraciones testimoniales en la Sala 15 del Polo Judicial Penal. Para el viernes está previsto que se produzcan los alegatos de cierre y el jurado pase a deliberar tras recibir las instrucciones de la jueza Lecek.

Share