Los peritos que representan a la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, ex mujer del fiscal Alberto Nisman y querellante en la causa que investiga la muerte, afirmaron que hallaron "nuevas evidencias" en el departamento de Puerto Madero donde se encontró muerto al jefe de la unidad de investigación de la causa AMIA.
Daniel Salcedo, uno de los especialistas contratado por Arroyo Salgado, contó a la prensa: "Hicimos un reconocimiento del terreno, del lugar del hecho, para tomar medidas de prueba. Trabajamos con distintos reactivos, luces foreses - luminol, que busca rastros de sangre- y se tomaron fotografías y realizaron filmaciones. Encontramos algunas evidencias físicas que no habían sido tenidas en cuenta y que todavía no podemos divulgar".
El perito es un ex jefe de la policía bonaerense y especialista en investigación científica. Trabaja en la asistencia a la querella junto a sus pares Osvaldo Raffo y Julio Ravioli.
Según transcendió de fuentes con acceso al expediente citadas por la agencia de noticias DyN, las nuevas evidencias a las que hizo referencia Salcedo son una mancha de sangre y una serie de cabellos, que no se sabe a quién pertenecen.
El hallazgo, que ahora será analizado en un laboratorio, se produjo el viernes en una inspección en el departamento 2 de la torre Boulevard del complejo Le Parc de Puerto Madero, donde vivía Nisman.
Según informó la agencia DyN, se levantaron cabellos en cercanías del sector del baño del departamento, donde fue hallado el cadáver con un balazo en la cabeza. Ahora se deberá analizar a quién pertenecen los cabellos secuestrados en la diligencia del viernes.
En el procedimiento, participaron también la fiscal del caso, Viviana Fein, peritos de las policías Federal y Metropolitana y la mamá de Nisman, Sara Garfunkel.
Arroyo Salgado asistió con peritos para examinar los distintos ambientes a efectos de proceder al levantamiento de rastros para su posterior análisis. La madre de las hijas de Nisman impulsó la nueva requisa del departamento, disconforme con el relevamiento de pruebas de la primera inspección ocular. La jueza Fabiana Palmaghini, a cargo de la causa de la muerte del fiscal, hizo lugar al pedido.
"Ello, a fin de que se lleve a cabo una nueva inspección ocular con el objeto de que todos los especialistas pretendidos por las partes –acompañados por quienes los asisten– examinen los distintos ambientes a efectos de proceder al levantamiento de rastros en dicho lugar, para su posterior análisis", precisó la magistrada.
El pedido de Arroyo Salgado, recogido por la fiscal Viviana Fein, estableció que estén "presentes en el lugar los peritos de parte designados por la querella; así como todos aquellos especialistas que ya lo hicieron oportunamente por disposición de la Señora Fiscal que detenta la dirección de esta pesquisa (Unidad Criminalística Móvil y Laboratorio Químico, ambas de la Policía Federal Argentina e integrantes del Area Criminalística de la Policía Metropolitana)". Fein propuso también "la intervención del doctor Roberto Luis María Godoy –en su condición de Decano del Cuerpo Médico Forense– y otro integrante de ese cuerpo pericial; efectivos de la División Fotografia Policial y la ya indicada División Laboratorio Químico".
La jueza aclaró que "resulta imperioso destacar que si bien el departamento en cuestión a la fecha permanece franjado, dista ya de ser el escenario que fuera advertido por la prevención". Así, anticipó que en ese lugar pasaron desde la noche en que fue hallado el cadáver hasta hoy unas 80 personas.