Con Cobos preso del acuerdo de la UCR con Macri, Binner relanza su candidatura presidencial en un frente sin los radicales

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
binner
Binner reconstruye la estrategia del socialismo sin los radicales porque no aceptará un frente con Macri. Foto: Archivo

 

Con Julio Cobos preso de la decisión que tome la UCR, Hermes Binner se lanzó a reconstruir su candidatura presidencial como cabeza de un frente que socialismo compartiría con el Gen, de Margarita Stolbizer, y Libres del Sur, de Humberto Tumini y Victoria Donda.

El diario Clarín contó este sábado que el líder del Partido Socialista no aceptará bajo ninguna circunstancia presentarse en la interna de un frente con el Pro, de Mauricio Macri, como promueve la conducción de la UCR en la persona del senador por Mendoza Ernesto Sanz en la hipótesis de mínima de un plan que comprende un fin más complejo: sumar también a Sergio Massa a la interna.

Cobos negociaba con Binner un binomio presidencial para las PASO, pero el socialista consideró ir de vice del mendocino sólo si la postulación se producía en la interna del Frente Amplio Unen, ámbito en el que pretende el diputado nacional por Mendoza que se decida la suerte del radicalismo contra la conducción partidaria.

Binner especula que en el congreso del radicalismo previsto en marzo para definir la estrategia electoral del partido ganará la moción de Sanz y la UCR irá a las PASA en el mismo frente que el macrismo. Ante ese escenario, el ex gobernador de Santa Fe sondeó a Cobos para compartir una fórmula por afuera de la alianza del radicalismo con el Pro. Clarín aseguró que el mendocino les dijo a Binner y Stolbizer que no iba a romper otra vez con la estructura partidaria, sea cual sea el resultado del congreso.

Entre los aliados de Cobos en la interna se cuentan los diputados Ricardo Buryaile (Formosa), Julio Martínez (La Rioja), Francisco Torroba (La Pampa), Ricardo Alfonsín (Buenos Aires), Miguel Bazze (Córdoba), Fabián Rogel (Entre Ríos), Luis Sacca (Tucumán) y referentes de varias provincias. No obstante, la construcción de este sector no tiene relación de fuerza para disputarle el resultado de la Convención a Sanz, quien blanqueó por escrito en misivas enviadas a los convencionales que promoverá la conformación de un frente con la oposición incluida.

"Toda la oposición", para Sanz es el macrismo y el massismo, puesto que el otro polo opositor con voz en el Parlamento está representado por el Frente de Izquierda, que tendrá su lista en las PASO y las generales. La alianza que quiere Sanz aparece imposible porque depende de Macri y Massa, más que de la UCR. Si el jefe de Gobierno porteño y el ex intendente de Tigre no acuerdan integrar el mismo frente, Sanz olvidará la idea para firmar una alianza con Macri y Elisa Carrió.

En ese esquema, Cobos deberá decidir si sostiene su precandidatura o vuelve rendirse antes de iniciar la carrera, como en 2011 cuando abandonó sus intenciones de ser candidato al verse encerrado por el aparato partidario de Sanz, como en la actualidad.

 

Share